Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Certificación internacional para nuestro Programa de Trasplante de Médula Ósea

Jueves 20 de Mayo de 2021

Nuestro Programa de Trasplante de Médula Ósea recibió hace pocas semanas una importante distinción a nivel internacional al obtener el “Certificado de finalización para el Cumplimiento del Paso Uno según los Estándares internacionales FACT-JACIE para el Programa de Acreditación Escalonada de Terapia Celular Hematopoyética" (denominado en inglés como “Certificate of Completion for Step One compliance under the FACT-JACIE International Standards for Hematopoietic  Cellular Therapy Stepwise Accreditation Program”). 

Este reconocimiento se trata de una certificación internacional que otorgan en forma conjunta las entidades Foundation for the  Accreditation  of  Cellular  Therapy  (FACT) y  Joint Accreditation Committee of ISCT-EBMT (JACIE). 

En esta oportunidad nuestro Programa ha obtenido el primer paso de la acreditación, y este comprende gran parte del proceso para lograr la acreditación completa (hacia la que seguimos camino). 

El primer programa de Argentina con la certificación

Nuestro Programa es, actualmente, el primero en el país en obtener esta certificación. Y sobre esto, la doctora Ana Lisa Basquiera, jefa del Programa de Trasplante de Médula Ósea nos dice: 

Se trata de una enorme alegría para nuestro equipo y un gran desafío hacia adelante para mantener lo que hemos logrado y continuar trabajando para obtener la acreditación completa. Esta certificación es una puerta también para incorporar innovaciones relacionadas al trasplante de médula ósea. Además, esperamos que más centros en el país logren esta certificación lo cual redundará en elevar el estándar de trasplante en nuestro país y en la región.

¿Qué finalidad persigue el Programa de Acreditación de Terapia Escalonada de Terapia Celular Hematopoyética?

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad y la seguridad del trasplante de médula ósea en países de medios y bajos ingresos, a través del cumplimiento de estándares pre-establecidos y construyendo un marco de referencia para el manejo de la calidad, la educación y el entrenamiento.

¿Cómo obtuvimos la certificación?

Para obtener esta certificación nuestro equipo implementó un Sistema de Gestión de la Calidad en Trasplante de Médula Ósea. La Dra. Ana Lisa Basquiera sostiene que los procesos de acreditación implican cambios en la cultura y los hábitos, también inversiones en sistemas e instalaciones. Estos procesos requieren de una interacción constante entre los distintos profesionales que están involucrados en el programa y de una capacitación continua en la materia. “Estos esfuerzos llevan al equipo a trabajar para un objetivo común: mejorar el cuidado del paciente y los resultados del trasplante”, agrega la doctora.  

¡Felicitamos a todos los miembros del Programa por la distinción alcanzada!

Compartimos las fotos de los equipos que componen el Programa:

*Equipo de Hematología y Calidad del Programa de Trasplante de Médula Ósea.

*Equipo de Hemoterapia del Programa de Trasplante de Médula Ósea.

*Equipo de Laboratorio HLA del Programa de Trasplante de Médula Ósea.

*Equipo de Enfermería del Programa de Trasplante de Médula Ósea.

*Equipo de Farmacia del Programa de Trasplante de Médula Ósea

*Equipo de Secretariado y Psico-social del Programa de Trasplante de Médula Ósea