Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Cinta roja: Más seguridad para nuestros pacientes

Lunes 10 de Julio de 2017

Los incidentes y errores durante el proceso de administración de medicamentos y  pases de guardia entre enfermeras son uno de los aspectos a tener en cuenta para resguardar la seguridad de los pacientes. Por este motivo nuestro Hospital implementa una serie de medidas y prevenciones con el objetivo de garantizar su cuidado y bienestar.

Cinta roja para evitar interrupciones 

Para impedir que las enfermeras sean interrumpidas en momentos en los que deben  preparar, administrar y acreditar medicamentos y/o realizar pases de guardia, se colocan una cinta roja con el objetivo de alertar, al resto de las personas, que están desarrollando una tarea que requiere gran concentración y cuidado. 

Por lo que si usted se encuentra con una enfermera que lleva sobre su uniforme una cinta roja cruzada, sepa que no debe interrumpir su tarea, ni realizar ningún tipo de consulta en ese momento. Es crucial que las enfermeras no sean distraídas porque dicha cinta alerta a los demás que están realizando una tarea importante en el paciente. 

Administración de medicamentos

Las interrupciones en el proceso de administración de medicamentos se han identificado como una de las principales causas de error de medicación. Para evitar esto nuestro hospital pone todo su esfuerzo por reducir las fallas, generado e implantado varias estrategias para hacer seguro estos procesos, entre las cuales se destacan:

  • Cinta roja que alerta que no se debe distraer o interrumpir a la enfermera. 
  • Sector exclusivo y aislado para la preparación de medicamentos
  • Aplicación de los “5 correctos”: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía correcta y horario correcto. 
  • Todos los medicamentos que se preparan deben ser rotulados para su correcta identificación. 
  • Se realiza un doble chequeo durante la preparación de los mismos.  

Pases de guardia

Las interrupciones durante los pases de guardia no permiten la correcta transferencia de la responsabilidad de asistencia. Con el propósito de optimizar nuestros pases de guardia, implementamos las siguientes estrategias:

  • Utilización de la metodología SAER, una herramienta que se utiliza para traspaso de información adecuada para garantizar continuidad de cuidados al paciente. 
  • Cinta roja que alerta que no se debe distraer o interrumpir a la enfermera. 

La seguridad de los pacientes es una responsabilidad profesional y nuestro Departamento de Enfermería lo evidencia en actos de cuidados oportunos, de calidad y libres de riego. Además, contamos con su colaboración en esta importante tarea.