Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Dermatoscopía Digital

Lunes 22 de Agosto de 2016

Desde hace un tiempo a esta parte, a nivel mundial hubo un incremento notorio en la incidencia de Melanoma (tipo de cáncer de piel que suele asociarse al control de lunares) en la vida cotidiana de muchos pacientes.

Sin embargo, y gracias a los avances tanto tecnológicos como en el conocimiento de esta patología, en nuestro Hospital, hoy puede realizarse su diagnóstico de forma temprana. Esta técnica mejora notablemente el pronóstico de vida de aquellos pacientes afectados y permite la detección y el seguimiento de la población considerada más vulnerable.

En función de esto, el Servicio de Dermatología, tiene el orgullo de informar a toda la comunidad que en nuestra provincia se puede practicar este novedoso estudio. Gracias a la aparatología de última tecnología, el Fotofinder Medicam 800, muchos pacientes se ven beneficiados obteniendo un diagnóstico más preciso.

¿De qué se trata la Dermatoscopía Digital?

La dermatoscopía digital es una prueba no invasiva que permite la visualización de las lesiones de la piel a gran aumento además de controlar los lunares. 

Con esta innovación, el médico dermatólogo será capaz de identificar características normales de los lunares que no son preocupantes y también pequeños cambios sospechosos que pueden suceder en los melanomas. Estos cambios serían imperceptibles a simple vista, por lo que con el dermatoscopio digital se consigue un diagnóstico precoz. 
También se pueden diagnosticar otro tipo de tumores de piel, como el carcinoma basocelular o el carcinoma epidermoide.

Con estas imágenes se puede realizar un estudio más cauteloso, ampliarlas a grandes aumentos y archivarlas para realizar un seguimiento a largo plazo. Además, el dermatoscopio digital permite observar las lesiones de tal forma que podemos estudiar una misma lesión a distintas profundidades.

Se considera una prueba no invasiva porque no se realiza ningún daño directo sobre el paciente. Tan solo se apoya la cámara del dermatoscopio digital sobre la piel del sujeto lesión a lesión, que habitualmente son lunares de distintos tipos. 

¿Cuáles son los beneficios de la dermatoscopía?

  • La dermatoscopía permite en forma no invasiva la detección de nevos (lunares) con riesgo de malignización y el diagnóstico de diversos tipos de cánceres de piel en estadios precoces, que aseguren su curación.
  • El registro de las imágenes también permite el seguimiento en el tiempo y la detección precoz de cambios en los nevos (lunares), antes de que sean visibles a simple vista, mejorando así la detección temprana del melanoma, que es la forma mas agresiva de cáncer de piel.
  • A su vez, al mejorar la capacidad de diagnóstico, evita extirpaciones innecesarias de nevos (lunares) y otras lesiones de la piel.

¿Cuándo y quién debe realizarse una Dermatoscopía Digital?

Se trata de una prueba indicada en el control de lunares y en la prevención del melanoma. También es útil para el diagnóstico de otras lesiones de la piel, como ciertos tumores benignos o malignos. 
Algunas de las situaciones que ameritan realizarse estudios con un dermatoscopio digital son, entre otras:

  • Antecedentes personales de melanoma: si una persona ha presentado una vez en su vida un melanoma debe someterse a una revisión estrecha de sus lunares. La dermatoscopia digital es la mejor opción para ello.
  •  Antecedentes familiares de melanoma: en el melanoma la genética tiene un papel muy importante, por eso las personas con algún familiar de primer grado que haya desarrollado un melanoma deben tener un control estrecho de sus lunares.
  •  Quemaduras solares: las personas que han sufrido múltiples quemaduras solares en la infancia o adolescencia tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de piel (melanoma, en concreto). Dependiendo del número de lunares que presenten puede ser recomendable un estudio dermatoscópico convencional o digital.
  • Número elevado de lunares: una persona con más de 100 lunares puede tener hasta 7 veces más riesgo de desarrollar un melanoma. La única forma de controlar los pequeños cambios en cada lunar es realizar un seguimiento con dermatoscopia digital. Además, esta prueba también evitaría la extirpación de lunares normales que puedan parecer sospechosos a simple vista.
  • Fototipo bajo: el color de la piel, el color de los ojos y la capacidad de ponernos morenos define nuestro fototipo. De esta manera, los fototipos altos (VI-V) son propios de personas muy morenas que nunca se queman y que tienen ojos oscuros. Por su parte, las personas con piel y ojos claros, que tienen dificultad para ponerse morenos tienen fototipos bajos (I-II) y un riesgo más alto.

Para solicitar un turno o más información: 

Comunicarse telefónicamente a los números (0351) 4688810 o vía mail: dermatoscopia.digital@hospitalprivadosa.com.ar

¿Cuáles son los requisitos previos para este estudio? Más info aquí.