Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

El servicio de Cirugía General nuevamente premiado en congreso nacional

Jueves 2 de Diciembre de 2021

Nuestro servicio de Cirugía General obtuvo una nueva distinción a su labor en el 91° Congreso Argentino de Cirugía, realizado en el mes de noviembre en Buenos Aires, al recibir el 1° premio al Mejor Tema Libre por su trabajo “Validación de un programa de desarrollo propio de recuperación acelerada en cirugía colorrectal. Análisis prospectivo randomizado multicéntrico”. 

El estudio demostró cómo a partir de la optimización de los procesos perioperatorios (aquellos que comprenden el antes, durante y después de la intervención quirúrgica) puede reducirse el tiempo de internación y optimizar la recuperación de pacientes intervenidos por cirugía colorrectal. Al aplicar estos programas logramos una recuperación más completa, con menor dolor y náuseas posoperatorias, lo que permite un alta domiciliaria más temprana. 

Los autores del trabajo premiado fueron Luciano Arocena, residente del último año en el servicio de Cirugía General en nuestro hospital; Franco Signorini, encargado docente del servicio; Pablo Maldonado y Alejandro Rossini, cirujanos colorrectales encargados de la recuperación acelerada; y Lucio Obeide, jefe del servicio de Cirugía General. El trabajo fue realizado en conjunto con el servicio de Anestesiología y contó con la participación de los equipos de Alimentación, Clínica Médica, Kinesiología y Enfermería. 

Este valioso premio es producto de un proyecto sostenido de crecimiento, docencia e investigación del área académica del servicio de Cirugía General, que acumula ya distinciones consecutivas en el Congreso Argentino de Cirugía. Este es la reunión de dicha especialidad más grande de América Latina, desde 2017, y nuestro servicio ha obtenido:

  • el premio a “mejor comunicación libre”, en 2018, con el trabajo titulado “Significancia Clínica de Cultivos de Líquido de Preservación en Trasplante Hepático”;
  • y el premio al “mejor video” en 2019 por la presentación “Duodenopancreatectomia cefálica Laparoscópica con Reemplazo Vascular Total con Injerto”.

Sumado a esto, ya en el 2015 y 2019 el equipo de residentes de nuestro hospital obtuvo el primer puesto en las Olimpíadas Nacionales de Residentes de Cirugía General en los años. De esta manera, nos convertimos en la única institución del país en lograr dos títulos en la misma competencia.

Desde hace varios años nos mantenemos como una de las instituciones con mayor participación en el evento, y realizamos más de 20 presentaciones orales por año. A nivel regional, las cosechas no son menores, ya que contamos con más de 10 premios (incluido mejor trabajo y mejor video, entre otros) en el último congreso presencial de Cirugía de Córdoba, el segundo en convocatoria del país después del mencionado congreso argentino. 

Al respecto, el equipo de Cirugía General afirma:

“Estamos orgullosos de nuestra labor y vocación de servicio que dan sus frutos y evidencian la calidad en salud, educación e investigación a la que nos comprometimos desde nuestros comienzos, seguros de que este es el camino para brindar la mejor atención a nuestros pacientes”. 

Sobre cirugías colorrectales y recuperación acelerada 

En Argentina, a pesar de las mejoras en cirugía y anestesia, muchos pacientes sufren complicaciones luego de cirugías gastrointestinales mayores, y recuperar la funcionalidad total puede llevar semanas o meses.  

Ante esta situación, nuestro Hospital aplica un protocolo de recuperación acelerada en cirugías colorrectales desde el año 2015, lo que nos posiciona como pionero y entre los principales centros del país en esta materia. En la implementación del protocolo también cumple un rol fundamental el paciente, al constituirse como un miembro protagonista del proceso para dejar de lado su estado pasivo y formar parte activa en la toma de decisiones conjuntamente con el grupo de trabajo multidisciplinario. 

El doctor Alejandro Rossini, especialista en cirugías colorrectales, explica en el video más sobre el tema:

 

Para más información comunicarse con:
Servicio de Cirugía General: (0351) 4688258/4688200 (interno 388) de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Central de Turnos: (0351) 4688888 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.