Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Elastografía

Lunes 25 de Abril de 2016

Las enfermedades hepáticas crónicas, por lo general, evolucionan lentamente a lo largo del tiempo y gradualmente van alterando la arquitectura histológica de la glándula, algunas veces infiltrando con tejidos duros, cicatrizales, como la fibrosis hepática, otros colmando de grasa las células hepáticas y “ablandando” el tejido o aumentando su “elasticidad” agregando edema o congestión venosa.

La Cirrosis es la etapa final del deterioro al que conducen algunas enfermedades hepáticas crónicas, en las que un proceso tórpido de cicatrización y de fibrosis va deformando, achicando y endureciendo a la totalidad de la glándula hepática (como algunas formas de Hepatitis virales, auto-inmunes o por el efecto deletéreo del abuso alcohólico crónico).

  • ¿Qué es la Biopsia hepática y para qué sirve?

Es el modo clásico con el que, desde siempre y también hoy en día, se obtiene la verdadera e irrefutable información sobre el estado anatomopatológico y grado de afectación glandular. Sin embargo, es un método incómodo, invasivo y doloroso, que requiere de sedación general y de anestesia local y que encierra riesgos mayores (de vida) por la eventualidad de sangrados internos masivos, si los mecanismos de coagulación del paciente están muy alterados, que obligan a recurrir a técnicas más seguras pero más agresivas.

  • ¿Qué es la Elastografía?

Gracias a nuevos avances tecnológicos de la Ecografía general, se ha desarrollado un modo incruento (no produce o muestra derramamiento de sangre), sin invasiones percutáneas y por simple acceso externo, de evaluar el grado de elasticidad hepática en su conjunto, es decir, determinar y cuantificar su grado de “dureza” o de su “compresibilidad”.

  • ¿A qué pacientes se les puede realizar esta prueba?

Este método es de gran utilidad para el diagnóstico y controles evolutivos de pacientes con:
-    Hepatitis viral de todos los sub-tipos
-    Trasplantados hepáticos
-    Hígados grasos 
-    Todos aquellos que padecen enfermedades difusas de la Glándula hepática (como Hemocromatosis, depósitos de Glucógeno o de otros minerales libres).

  • ¿Cómo se efectúa la Elastografía?

Solicitando un turno de manera anticipada, la prueba se realiza de manera ambulatoria, por consultorio externo y sin mayores preparaciones (sólo se requieren 4 horas de ayuno) y dura entre 10 y 15 minutos. 
El programa informático del equipo, permite hacer los registros elastográficos junto con la evaluación ecográfica por imágenes y Doppler color habituales, sólo ejecutando algunos sencillos comando.

  • ¿Cuántas veces se puede repetir la Elastografía?

En tanto es un método inocuo, indoloro, de fácil realización técnica y no utiliza peligrosas radiaciones ionizantes, se lo puede repetir cuantas veces sea necesario con fines médicos diagnósticos, para estadificación, para controles evolutivos y a modo de “screening”.

Estos atributos técnicos posicionan a la Elastografía como método complementario y, en algunos casos muy puntuales, como sustituto de la Biopsia percutánea.