Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Endometriosis: el camino hacia un abordaje integral

Viernes 13 de Noviembre de 2020

Desde Hospital Privado explicamos el abordaje, tratamiento y acompañamiento integral que ofrecemos a las personas con esta patología.

La endometriosis es una enfermedad crónica e inflamatoria de origen desconocido que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a entre un 5 y 10% de la población femenina en edad reproductiva, con una incidencia que va en aumento. A su vez, de ese porcentaje, el 40% tiene problemas de fertilidad. 

Frente a estos datos se vuelve necesario contar con más información sobre endometriosis, y para ello profesionales de nuestro Hospital abordan la problemática y dan a conocer sus principales aspectos y forma de abordaje.

Endo, ¿qué?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria de la pelvis femenina que se exacerba con cada ciclo menstrual. Se caracteriza por dolor abdominal bajo, intenso, continuo, con irradiación a la espalda y a veces a las piernas, durante la menstruación.

Es un dolor por lo general invalidante y puede acompañarse de manifestaciones intestinales (tales como diarrea o constipación) o urinarias (como si fuese una cistitis). También es posible que fuera del periodo menstrual algunas mujeres continúen con dolores -aunque menos intensos-, dolor al mantener relaciones sexuales e inflamación abdominal.

“Muchas veces todas estas manifestaciones se acompañan de algún quiste en los ovarios, característico de la enfermedad, lo que facilita el diagnóstico. Pero, en algunos casos los estudios por imágenes básicos no revelan gran información. Por esto es fundamental la sospecha que tenga el profesional y la consulta a tiempo por parte de la paciente”, doctora Mónica Bonin, miembro del servicio de Ginecología y Obstetricia y líder del Programa de Tratamiento Integral en Endometriosis de nuestra institución.

Nuestra profesional, miembro del servicio de Ginecología y Obstetricia, agrega que “una mujer con endometriosis recorre en promedio 10 años por diversos consultorios médicos hasta llegar a su diagnóstico. Visita médicos clínicos, gastroenterólogos, osteópatas y otras terapias alternativas, hasta que finalmente algún ginecólogo le habla de la enfermedad”.

*Doctora Mónica Bonin, líder del Programa de Tratamiento Integral en Endometriosis.

Pero, ¿por qué una enfermedad que resulta tan sintomática lleva tanto tiempo en ser diagnosticada? La doctora Bonin comenta que, en parte, esto sucede por la falta de consulta de la mujer, acostumbrada a naturalizar el dolor y “sufrir” sus menstruaciones como algo normal. Pero también tiene lugar por el poco conocimiento científico que la medicina general tiene sobre esta patología.

Después del diagnóstico, ¿cómo se sigue?

Una vez llegado al diagnóstico, gran parte de las pacientes se enfrentan con muchos interrogantes: cómo tratarlo y con qué profesional, cuántos profesionales necesitan visitar, si deben operarse y si una cirugía resolverá todos sus síntomas, son solo algunos de las inquietudes que surgen. 

A partir de reconocer esto en sus pacientes, desde Hospital Privado creamos el Programa de Tratamiento Integral en Endometriosis.

“Las pacientes pueden encontrar allí un abordaje responsable, experto y multidisciplinario, pero por sobre todas las cosas contenedor y respetuoso de sus necesidades y deseos”, sostiene Bonin. 

*De izquierda a derecha: doctores Nicola, Bazán Quiroga, Sad Larcher, Passadore, Abrego, Bonin, Rossini, Muiño y Lic. Nores. 

“Los que vemos a diario esta patología sabemos que el camino empieza indiscutidamente con la correcta evaluación de la paciente, que deriva en una experta evaluación imagenológica realizada e informada por profesionales capacitados en el área, y culmina con la presentación del caso en el equipo quirúrgico. Este está compuesto no solo por expertos en cirugía ginecológica, sino también en cirugía colorectal y urológica, piezas claves en las endometriosis severas que involucran el intestino o vía urinaria”, destaca el Dr. Maximiliano Abrego, miembro de Ginecología y Obstetricia e integrante del Programa de Endometriosis.

La cirugía en la endometriosis: el comienzo de la sanación

El correcto abordaje quirúrgico es la base indiscutida del manejo en esta enfermedad y ciertos casos requieren un abordaje interdisciplinario que involucra la participación de cirujanos colorectales y cirujanos urológicos. “La endometriosis involucra con frecuencia al intestino, por su cercanía con útero y ovarios. En ciertos casos es necesario resecar una pequeña porción de colon para darle una solución completa a la paciente. El abordaje que realizamos es mínimamente invasivo y con recuperación postquirúrgica rápida” señalan los doctores Alejandro Rossini y Pablo Maldonado, cirujanos colorectales y también miembros del Programa.

*Profesionales en quirófano. 

Ahora bien, cabe señalar que el tratamiento quirúrgico es de gran importancia pero no es la única arista en la cual deben enfocarse los profesionales. Hay otras variables no quirúrgicas que esta patología involucra y que en el día a día de la paciente también son fundamentales. Aquí es posible mencionar:

  • La alimentación.
  • La vida sexual.
  • El manejo del dolor crónico.
  • La fertilidad.
  • Las implicancias anímicas y psicológicas que pueden tener lugar debido a años de sufrimiento sin respuestas.

“Es así que nuestro Programa de Tratamiento Integral de Endometriosis responde a todas estas inquietudes con un abordaje multidisciplinario compuesto por profesionales quirúrgicos expertos en el área, imagenólogos con formación específica en endometriosis y especialistas en nutrición, sexología, fertilidad, terapia del dolor y psicología. Todos trabajamos en conjunto, en diálogo permanente y con el fin de mejorar radicalmente la calidad de vida de las pacientes, devolverles paz y armonía, acompañarlas en su proceso de sanación mirándolas como un todo”, comenta el doctor José Sad Larcher, especialista en medicina reproductiva, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia y referente de fertilidad en nuestra institución.

El circuito de endometriosis en Hospital Privado

Cuando una paciente con sospecha de endometriosis llega a nustra institución médica, inicia su recorrido por el consultorio de un profesional ginecólogo experto en el área para realizar un minucioso interrogatorio y examen físico que determinará los signos clínicos de la enfermedad. 

Posteriormente, y si el profesional a cargo así lo indica, la paciente recorrerá un circuito de especialidades con el fin de completar la evaluación y comenzar el abordaje de las diferentes áreas afectadas por la enfermedad. Es así que, en un mismo día, llevará a cabo los siguientes pasos:

1. Realizará una resonancia magnética ginecológica específica.

Esto en manos de expertos en diagnóstico por imágenes para la búsqueda de esta enfermedad.

“Las lesiones por endometriosis suelen ser muy difíciles de visualizar. Es fundamental un análisis detallado de las imágenes obtenidas para llegar a un diagnóstico correcto y brindarle a los cirujanos el mejor mapa de ruta para programar la intervención” refieren los doctores Gustavo Muiño y Victoria Nicola, miembros del servicio de Diagnóstico por Imágenes e integrantes del Programa de Tratamiento Integral en Endometriosis mencionado.

2. Visitará a un especialista en nutrición.

Aquí se indicarán las correctas pautas alimenticias.

“Como en la gran mayoría de las enfermedades, la alimentación juega un rol clave en el empeoramiento o mejoría de los síntomas de endometriosis”, señala la licenciada Laura Nores, jefa del servicio de Alimentación y miembro del Programa. “La paciente es cuidadosamente interrogada, examinada y asesorada de acuerdo a su necesidad, para brindarle un plan alimenticio enfocado y diseñado a medida”, agrega.

3. Tendrá cita con especialistas en medicina del dolor.

Con el fin de encontrar las herramientas en el manejo de este dolor crónico y la preparación correcta para una cirugía, en caso que sea necesario.

“Sin dudas el dolor es el común denominador en todas estas mujeres, muchas de ellas dañadas severamente por años de sufrimiento”, comenta la doctora María Eugenia Passadore, miembro de nuestro servicio de Anestesiología e integrante del programa. “El objetivo de su paso por mi servicio es devolverles su bienestar y acompañarlas en la preparación prequirúrgica y en el manejo del dolor en el postquirúrgico inmediato”. 

4. El circuito culminará con una visita a la especialista en sexología clínica.

Esto para definir la medida en que la endometriosis afecta en su vida sexual y cómo lograr una sexualidad plena a pesar de la enfermedad.

“La vida sexual en la paciente con endometriosis suele ser un tema tabú. Ellas habitualmente se resignan a no disfrutar de una sexualidad plena y prácticamente no tocan el tema en la consulta ginecológica. El objetivo de su visita a este consultorio es justamente que encuentren un punto de diálogo y entendimiento, así como también las herramientas que les devuelvan poco a poco una vida sexual satisfactoria como merecen” señala la doctora María Eugenia Bazán Quiroga, tocoginecóloga y sexóloga clínica miembro de nuestra institución.

Una vez finalizado el recorrido, la paciente volverá a ver en otra cita al ginecólogo experto para definir estrategia quirúrgica de acuerdo a los hallazgos del examen físico y las imágenes.

"De acuerdo al caso, podrá ser derivada con un cirujano colorectal, urólogo y especialista en fertilidad, para diseñar un plan quirúrgico a medida de sus necesidades, previo consentimiento y consenso con los deseos de la paciente”, explica el Dr. Abrego.

*Profesionales de nuestro hospital en cirugía.

Como es posible observar, todos los casos son abordados por profesionales de diversas disciplinas, que se reúnen con frecuencia para discutir y diagramar el mejor tratamiento posible, mediante un trabajo sincronizado, responsable y acorde a las necesidades de cada paciente.

“Es importante resaltar que buscamos mucho más que ‘extirpar’ una enfermedad. Nuestro objetivo como profesionales de la salud es sanar y terminar con años de sufrimiento y angustia con que llegan muchas de las pacientes al consultorio. Queremos contener y acompañar a la paciente en cada paso, darle respuestas, entender sus necesidades y recorrer junto con ella el camino hacia su sanación”, concluye la Dra. Bonin.

Para conocer más sobre el Programa, comunicarse al (0351) 4688888.