Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Hospital Privado, reconocido con el Premio Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing

Jueves 10 de Diciembre de 2015

Las distinciones fueron obtenidas por el caso de presentación “Grupo Hospital Privado, integrándose hacia un sistema de salud sustentable.”

Aquello que empezó como un gran anhelo hace más de una década cuando el país sufría los embates de una economía al rojo vivo, el sistema de salud deplorable, las empresas quebradas y la fuga de talentos en busca de un horizonte mejor, hoy es un sueño cumplido.

La reinante complejidad del mercado de la salud de esa época fue el caldo de cultivo para que algunos directivos de nuestro Hospital se plantearan y replantearan estrategias innovadoras y revolucionarias para el desvastado sistema sanitario.

De esta manera, mientras todo el país pensaba en escaparse a otro rumbo mejor, en recortar gastos, en despedir personal y buscar alternativas para la crisis del momento, nuestro Hospital intentaba analizar lo que pasaba en el primer mundo. Fue así que detectamos el inicio de una epidemia global que azotaba a todo el sistema de salud, ya sea público o privado, a nivel mundial: las enfermedades crónicas, esas patologías que el paciente no “siente” pero que conviven de por vida con ellas, estaban ocupando el primer lugar de las causas de muertes en el mundo y con tendencia a continuar aumentando.

Por lo tanto, tomamos la decisión de que poniendo como eje central a la calidad en todos los aspectos podríamos sobrevivir: veíamos que habría más eventos fatales, más enfermedades, más costos pero con iguales ingresos, y cada vez peor calidad de vida.

En aquel momento visualizamos que si éramos capaces de invertir tiempo y recursos en crear equipos interdisciplinarios de trabajo (donde se incluyan médicos, ingenieros, analistas de sistemas, etc,), desarrollar sistemas de información, generar programas preventivos de enfermedades en serio, trabajar en la detección precoz de enfermedades, pensando en el bienestar del paciente y no simplemente con la intención de facturar por prestaciones médicas, daríamos el paso adelante de verdad, el gran cambio de 360º que se necesitaba para salir adelante.

Hoy, con el paso del tiempo, repasamos todo el camino recorrido y tenemos el orgullo de asegurar que aquella utopía inicial pudo concretarse a través de la reinversión del 100% de los beneficios generados y se convirtió en realidad por medio de todas las empresas que integran el GRUPO HOSPITAL PRIVADO.

  • El núcleo de este sistema, el propio HOSPITAL PRIVADO, gracias a todo lo anteriormente descripto, ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años en concepto de infraestructura, tecnología y equipamiento. Hemos descentralizado la atención con la creación de Centros de Atención Ambulatoria en zonas neurálgicas, para llegar a toda la sociedad con la misma atención de siempre. Hemos apoyado y potenciado a los talentos profesionales para brindar una medicina de calidad y excelencia.
  • Creamos equipos interdisciplinarios que fueron construyendo una arquitectura IT con foco en toda la problemática de la salud. Asi, elaboramos un sistema pensado para gestión interna el cual se convirtió rápidamente en un producto comercial a traves de nuestra empresa TIPS. La historia clínica electrónica comprende una herramienta informática que cubre todas las necesidades de registro médico acerca de los pacientes, como así también los sistemas de apoyo administrativos. De esta manera, todas las aplicaciones quedaron integradas en una sola plataforma tecnológica la cual optimiza la calidad de atención, apoya la gestión médica y administrativa y reduce costos.
  • Buscábamos encontrar la manera de brindarle mayor servicio a nuestros pacientes, fue entonces que decidimos crear una unidad de negocios de venta de medicamentos, que con el tiempo se convertiría en nuestra red de 12 farmacias HPFARMA.
  • La docencia siempre fue parte del ADN de nuestro Hospital: desde los inicios, quisimos cerrar el círculo cumpliendo el sueño de contar con Universidad propia. De esta manera, junto a dos prestigiosas instituciones, creamos el primer Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba para participar activamente en la formación de los profesionales de salud del mañana, trasmitiendo nuestro conocimiento y nuestra manera de llevar adelante la profesión.
  • Para ir sumando estamentos que hicieran eficientes los distintos elementos del sistema de salud, desarrollamos INBRO nuestra consultora de negocios que brinda asesoramiento con una sólida experiencia en gestión de empresas de salud y asesoría en riesgos. Los conocimientos adquiridos en la gestión de las unidades de negocios del Grupo, sentaron las bases para brindar asesoramiento a diferentes empresas en diversos aspectos comerciales y de servicios.
  • Este cúmulo de avances en diferentes áreas alrededor de la prestación médica, encontró un proyecto aglutinante que nos hacía pensar en la posibilidad concreta de crear un Nuevo Sistema de Salud: un proyecto que permita poner en juego la calidad y el prestigio médico, la gestión de las prestaciones, la tecnología de la información aplicada a la salud, la docencia, la prevención, y la extensión de todo ello hacia la comunidad. De esta forma, nace MAPPS: un Modelo de Asociación Público Privada para la Salud. El prestigio, la experiencia y la trayectoria que caracterizan la gestión en el Hospital Privado, dieron el respaldo y los cimientos para replicar dicho modelo en otras instituciones, convencidos de que incorporar prácticas de administración es una manera efectiva de mejorar los servicios de salud en la región, porque la salud, pública o privada, es una sola.

Esta es la nueva Medicina, así la entendemos, así la practicamos.

Estamos invitando a nuestro país y a toda Latinoamérica a que nos acompañen a formar parte de este proceso que ya lleva más de 15 años de esfuerzo, creando un nuevo modelo de salud sustentable.

Hacia allá apunta nuestra brújula, hacia allá vamos.