Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Inauguramos nuestro consultorio de lactancia materna y puericultura

Miércoles 2 de Septiembre de 2020

Nuestro consultorio de lactancia materna y puericultura apunta a crear una instancia para la recepción, orientación y solución ágil de situaciones de lactancia que requieran atención especial.

El fomento de la lactancia materna es reconocido por los principales organismos y sociedades científicas como una de las intervenciones claves para la salud del neonato e infante. En ese sentido, nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia junto al de Neonatología han estimulado siempre esa conducta, tanto desde el consultorio de obstetricia y neonatología como durante la internación. 

“En muchos países a las instancias mencionadas se agrega la posibilidad de tener un Consultorio de Lactancia Materna y Puericultura, en el cual la paciente durante la gestación de su embarazo realiza una o más consultas para una preparación adecuada para la misma”, señala el doctor José Sad Larcher, jefe de Ginecología y Obstetricia.

Este consultorio fue creado con el fin de satisfacer las necesidades del binomio madre-bebé desde los últimos meses del embarazo y luego de la alta médica. Debido a que el lapso de internación posparto y/o pos cesárea tiene lugar entre 24 y 48 horas, pueden existir contingencias propias de la iniciación de la lactancia materna sobre todo en pacientes que han tenido su primer bebé.

“La importancia de contar con este consultorio radica en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, siendo este espacio un punto esencial en el cuidado de la salud de la madre, del hijo y la sociedad”, comenta la doctora Luciana Simes, especialista en Medicina Maternofetal.

Lo mencionado por la profesional miembro de nuestra institución hace alusión a la visión orientada a una atención integral del binomio madre-hijo para mejorar su calidad de vida así como también la de su familia, la cual se encuentra inmersa en una sociedad que será favorecida directa o indirectamente por estas prácticas.

En cuanto a los profesionales que forman parte de este consultorio cabe destacar que tienen la característica de ser personas idóneas, con conocimiento y experiencia en lactancia materna, así como también en la ayuda y contención de parejas en trabajo de parto con mínima intervención.

La importancia de contar con este espacio

La lactancia materna forma parte de los derechos fundamentales del recién nacido, por lo que resulta clave extender y ampliar la concientización pública sobre su importancia así como también dar a conocer prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad. 

A partir de esto, el nuevo consultorio de lactancia materna y puericultura persigue como principales beneficios:

  • Llevar adelante un sistema de apoyo al amamantamiento en aquellas mujeres o binomios con antecedentes de riesgo para la lactancia materna.
  • Fortalecer el trabajo intra-institucional que brinde apoyo en los casos en los cuales la lactancia materna se pone en riesgo.
  • Tratar oportunamente los problemas que dificultan la lactancia.

“Esta es una instancia más para llegar a la comunidad con educación y apoyo, ya que se conoce que la lactancia materna salva la vida del recién nacido. Como así también, mejora la calidad de vida de los niños desde su nacimiento hasta los 1000 días (2 años) fecha en la que la Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan la lactancia materna, dejando su impronta hasta la adultez y contribuyendo a prevenir la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras patologías”, agrega la doctora Simes.

¿Cómo acceder al consultorio?

En cuanto a este nuevo servicio, las personas interesadas podrán acceder a la atención tanto en la etapa antenatal y postnatal (desde el alta institucional hasta los 6 meses de vida del niño) como también por derivación de otros profesionales (interconsulta obstétrica).

Para más información comunicarse al (0351) 4688888.