Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Intervenciones cardíacas en vivo desde Córdoba para el mundo

Martes 17 de Enero de 2017

Por cuarto año consecutivo el Dr. Alejandro Peirone, Jefe del Servicio de Hemodinámia Pediátrica del Hospital Privado - y su equipo –participaron del Simposio de Intervencionismo Cardíaco Pediátrico y del Adulto (PICS), organizado por la Universidad de Medicina Rush de Chicago. Durante el encuentro tuvieron la oportunidad de realizar intervenciones cardíacas en vivo desde Córdoba para profesionales de todo el mundo. 

Sumar diversas miradas profesionales 

El objetivo de PICS es ofrecer charlas didácticas, debates y casos clínicos para poner de relieve los enfoques óptimos para el tratamiento de pacientes con cardiopatías congénitas. A cargo de profesionales de renombre mundial como especialistas en imágenes cardíaca, intervencionistas, radiólogos y cirujanos cardíacos con mayor experiencia y conocimiento, se “televisan” en directo diversos casos clínicos, los cuales son trasmitidos a la sede del Congreso, con la posibilidad de interacción “en vivo” entre el operador y los asistentes al evento. 

Nuevamente nuestro Hospital fue la única institución del país en formar parte del evento y junto a la Universidad Católica de Chile, tuvimos el orgullo de ser los establecimientos médicos privilegiados de Latinoamérica en estar presentes en las jornadas internacionales. 

Asimismo, profesionales de diversas ciudades norteamericanas y de Riad (Arabia Saudita) completaron la grilla de médicos que mostraron casos en vivo para todos los especialistas. 


Orgullo nacional 

En su aniversario número 20, el simposio PICS-AICS (Pediatric and Adult Interventional Cardiac Symposium) se llevó a cabo del 16 al 19 de enero en Miami.

“Para nosotros es una gran responsabilidad y un importante desafío que, nuevamente el Consorcio de Intervencionista Pediátricos de EEUU nos convoque para formar parte de este encuentro de relevancia internacional”, afirmó el Dr. Peirone ni bien finalizaron las prácticas.

En esta oportunidad, el equipo médico del Hospital realizó cuatro intervenciones cardíacas: dos niñas de 3 y 12 años, una joven de 25 años y una mujer de 54 años. A los pacientes se le realizaron el cierre de defectos intracardiacos mediante el implante de dispositivos, además de la ampliación de arterias obstruidas con colocación de stents. 

“Las intervenciones afortunadamente terminaron bien y todos los defectos fueron tratados. Este año los casos fueron más desafiantes porque, a medida que uno participa de estos congresos, aumenta la complejidad de las intervenciones, con el objetivo de difundir nuevas técnicas y nuevos alcances de esta especialidad, dentro de la cardiología pediátrica”, informó el Dr. Peirone. 


Dos de las operaciones se grabaron y luego se transmitieron durante el encuentro y las otras dos se emitieron “en vivo”. Estas prácticas fueron vistas por profesionales de todo el mundo, que participaron de manera presencial y on-line durante el evento. 

“Lo más importante de participar en este simposio se refleja en tres aspectos. En primer lugar nos eleva la vara con respecto al grupo médico, ya que el equipo en general tiene nuevos objetivos y debe cumplir con niveles internacionales de excelencia mucho más altos. Gracias al esfuerzo de todos pudimos logarlo. En segundo lugar, podemos establecer que un mayor número de pacientes con cardiopatías congénitas se pueden beneficiar con esta terapéutica porque elevamos el nivel de atención. Por último, ser parte del simposio nos da la oportunidad de mostrarle al mundo que existen diferentes maneras de hacer las cosas. Esto podemos observarlo en la forma en que se realizan las intervenciones en EEUU, lo que nos hace plantear que nosotros con menos recursos y menos tecnología llegamos a los mimos resultados”, agregó el Dr. Peirone. 


El equipo médico que realizó las intervenciones en el Hospital estuvo compuesto por un nutrido grupo de especialistas: el Dr. Alejandro Peirone (Operador), el  Dr. Adolfo Ferrero (Operador asistente), el Dr. Alejandro Contreras (Ecocardiografista), el Dr. G. Vilte, el Dr. M. Cabrera y el Dr. J. Miara (Residentes). Además, formaron parte del equipo la Dra. Analía Priotto y el Dr. Juan Despuy (Anestesistas), el Enf. Pablo Pogonza, el Enf. Sonia Albano y Osvaldo Narciso y Sabrina Inama (Técnicos en bioimágenes).  

Un referente de primer nivel 
Desde el año 2003, a través de la Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinamia Pediátrica del Hospital Privado Universitario de Córdoba, a cargo del Dr. Peirone, somos pioneros y referentes tanto en Córdoba, como en todo el país en el tratamiento de este tipo de defectos. Durante los últimos años, el Hospital Privado ha desarrollado su equipamiento para poder brindar a sus pacientes la mejor atención con base en avances científicos y tecnología de punta.