Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

La SAC premió a nuestro equipo de Cardiopatías Congénitas

Martes 24 de Noviembre de 2020

En el marco del 46° Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), el equipo de cardiopatías congénitas del Hospital Privado Universitario de Córdoba y del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba fueron distinguidos con el Premio “Rodolfo Kreutzer” otorgado al Mejor Trabajo Científico de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto. El evento se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19. En esta ocasión compitieron trabajos presentados por los principales hospitales pediátricos del país. 

El trabajo premiado

El trabajo se titula “Estrategia Híbrida en el manejo de Cardiopatías Congénitas: Resultados Iniciales en una Experiencia Multicéntrica”. Los autores fueron los doctores Luciana Daghero, Juan Díaz, Fernanda Scauso, Nora Bueno, Alejandro Contreras, Edgardo Banille, Irma Azar, Rodrigo Molinas, Ignacio Juaneda y Alejandro Peirone.  

El abordaje híbrido muestra la colaboración estrecha de los equipos quirúrgicos y de hemodinamia para el tratamiento de cardiopatías congénitas complejas con el objetivo de disminuir el número de intervenciones a través de técnicas menos invasivas, evitar las limitaciones dadas por el tamaño de los accesos vasculares como también evitar la utilización de circulación extracorpórea.

Características de la investigación

  • Se realizaron 14 procedimientos en 13 pacientes. 
  • La edad media fue de 16.8 meses (1 día - 13 años).
  • El 50% fueron neonatos, peso medio de 9 kg (1.9 -70) y 57% sexo masculino.

Los procedimientos híbridos realizados incluyeron:

  • Implante de stent en coartación de aorta (4 pacientes).
  • Implante de stent ductal (3 pacientes).
  • Implante de stent ramas pulmonares (1 paciente).
  • Valvuloplastia aórtica neonatal (4 pacientes).
  • Cierre de comunicación interventricular muscular (2 pacientes).

El acceso se realizó mediante disección carotídea en 8 procedimientos y esternotomía en los 6 restantes. El seguimiento fue en promedio 19 meses con evolución favorable. 

Conclusiones

Como conclusión del trabajo se informó que los resultados iniciales utilizando una estrategia híbrida en términos de sobrevida y mejoramiento de parámetros hemodinámicos fueron adecuados. La selección de casos, el trabajo en equipo y el seguimiento apropiado son cruciales para lograr resultados satisfactorios.

¡Felicitamos al equipo del Programa de Cardiopatías Congénitas por la distinción obtenida por su trabajo!

 

*La imagen corresponde a una fotografía de archivo.