Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Médula ósea: nuestro Programa de Trasplante con estándar mundial ISBT 128

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

Nuestro Programa de Trasplante de Médula Ósea dio un paso más como referente en esta materia y se convirtió en el centro número 1000 a nivel mundial en estar suscripto al Etiquetado ICCBBA ISBT 128. En Argentina son muy pocos los centros que cuentan con ella y esto nos posiciona de manera internacional en el intercambio de productos de terapia celular, al hacer aún más sólida la seguridad al paciente y avanzar en el desarrollo de nuevas terapias.

ISBT 128 es el estándar mundial para la terminología, identificación, codificación y etiquetado de productos médicos de origen humano (incluidos allí productos de sangre, células, tejidos, leche y órganos). La organización responsable de esta norma es ICCBBA (International Council for Commonality in Blood Banking Automation) y es utilizada en más de 87 países, con amplio respaldo de la comunidad profesional.

ICCBBA, al respecto del estándar al que se ha suscripto nuestra institución, sostiene que “ha sido diseñado para garantizar los más altos niveles de precisión, seguridad y eficiencia en beneficio de los donantes y pacientes de todo el mundo”. Y agrega que “ISBT 128 proporciona consistencia internacional para respaldar la transferencia, trazabilidad y transfusión/trasplante de sangre, células, tejidos y órganos”. 

En nuestro Hospital, adherir a esta codificación internacional para nuestros productos de trasplante de médula ósea nos permite también seguir avanzando en el trayecto por el “Certificado de finalización para el Cumplimiento del Paso Uno según los Estándares internacionales FACT-JACIE para el Programa de Acreditación Escalonada de Terapia Celular Hematopoyética" otorgado en forma conjunta por las entidades Foundation for the  Accreditation  of  Cellular  Therapy  (FACT) y  Joint Accreditation Committee of ISCT-EBMT (JACIE).

La doctora Ana Lisa Basquiera, jefa del Programa, sostiene y cierra al decir que todos estos esfuerzos llevan al equipo a trabajar para un objetivo común: “mejorar el cuidado del paciente y los resultados del trasplante”.