Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Novedoso procedimiento por hemodinamia en Córdoba y el país

Viernes 22 de Octubre de 2021

El procedimiento evitó que una paciente de 22 años requiera un nuevo recambio pulmonar cardíaco por cirugía. Es la primera vez que se realiza en Córdoba.

Hace algunas semanas, nuestro servicio de Hemodinamia realizó exitosamente una novedosa intervención de manera percutánea llamada “implante de válvula sobre válvula, con fractura de anillo valvular previo”. El procedimiento fue realizado por primera vez en la provincia y tercera a nivel nacional. 

La paciente intervenida en nuestro Hospital, que tan solo tiene 22 años, padece una cardiopatía congénita llamada Tetralogía de Fallot y ya ha sido operada en 3 oportunidades “a cielo abierto” a lo largo de su vida. La última intervención quirúrgica había sido realizada a sus 13 años y en ella se le colocó una válvula biológica que remplazaba su válvula pulmonar original, es decir aquella que conecta a la circulación pulmonar. Con el paso de los años esta válvula biológica se encontró severamente enferma y mostró disfunción por estrechez marcada, por lo que requirió ser cambiada nuevamente. 

Debido al alto riesgo de una nueva intervención quirúrgica, el equipo de profesionales de Hemodinamia, liderado por el Dr. Alejandro Peirone quien junto con los doctores Adolfo Ferrero y Miguel Ballarino, planificó el novedoso procedimiento. Inicialmente, los profesionales realizaron una fractura intencional de la válvula disfuncionante con balones de alta presión con el objetivo de lograr un tamaño adecuado de anclaje y luego proceder a colocar el implante. De esta forma, y mediante cateterismo, el equipo implantó otra válvula que solucionó el problema original.

El procedimiento duró dos horas y permitió restablecer la funcionalidad de la válvula pulmonar, evitando una nueva cirugía con circulación extracorpórea. La paciente evolucionó sin complicaciones y fue dada de alta a las 24 horas. Cabe agregar que la intervención fue guiada internacionalmente mediante telemedicina por el Dr. Carlos Pedra desde el Instituto de Cardiología Dante Pazzanese de la ciudad de San Pablo, Brasil.