Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Novedosos estudios para trastornos del equilibrio en nuestro Hospital

Martes 24 de Septiembre de 2019

En los últimos años nuestro Servicio de Neurología ha ampliado sus especialidades e incorporado mayor tecnología para ayudar a sus pacientes. Esto puede verse sin dudas en el impulso dado al área de Neurootología, especialidad que aborda los trastornos de vértigo y del equilibrio. Actualmente en nuestra institución realizamos dos tipos de estudios para evaluar a pacientes con estos tipos de trastornos: la Videonistagmografía y el Video Head Impulse Test o Video Impulso Cefálico​.

El Dr. Iván García, especialista en Neurootología y profesional del Servicio de Neurología, nos explica en qué consisten estos novedosos estudios que se llevan a cabo en el Hospital.

Videonistagmografía

Consiste en la colocación de unas gafas con cámaras infrarrojas en su interior que filmarán los movimientos de los ojos. A partir de este estudio es posible analizar los problemas de equilibrio asociados a fallas en el sistema vestibular evaluando los movimientos de los ojos. 

Algunas de las pruebas que se realizan con este estudio van en busca de lo que se llama “nistagmo espontáneo”, que es un movimiento involuntario de los ojos asociado a asimetrías en el funcionamiento de los sensores de equilibrio de nuestros oídos. Se realizan además pruebas llamadas “posicionales”, en las que el paciente se encuentra en una camilla y se le solicita que haga ciertos cambios de posición: por ejemplo pasar de la posición de sentado a acostado y nuevamente sentado. Con esto se puede poner en evidencia un cuadro muy común llamado “vértigo paroxístico posicional benigno” (VPPB).

El estudio permite un diagnóstico en el acto y, según el caso, se pueden aplicar maniobras terapéuticas de reposicionamiento en el mismo momento.

Video Head Impulse Test o Video Impulso Cefálico

Este es un estudio muy novedoso que consiste en colocar al paciente unos lentes ultralivianos y sacudir su cabeza varias veces de manera corta y rápida, en sentido horizontal y luego vertical.

La realización de este estudio permite medir cómo funcionan los conductos semicirculares de los oídos, es decir de nuestros sensores de movimiento.

Esta prueba también se hace de manera rápida, sin ningún malestar para el paciente y permite obtener los resultados de inmediato.

Ambos estudios mencionados representan prácticas poco difundidas y poder contar con ellas en nuestra institución nos permite brindar diagnósticos y posibilidades terapéuticas más precisas a cada paciente. 

 

¡Mirá el video y conocé los estudios!