Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Nuevo instrumental para cirugías cardíacas mínimamente invasivas y videoasistidas

Lunes 10 de Junio de 2019

Recientemente, el Servicio de Cirugía Cardiovascular de nuestra institución realizó las primeras cirugías cardiovasculares mínimamente invasivas con instrumental de última generación.

Si bien este tipo de cirugías ya la realizamos hace algunos años, la nueva aparatología permite brindar múltiples beneficios para aquel paciente que debe ser intervenido. Estas cirugías, que son asistidas por video y conllevan solo una pequeña incisión, permiten acceder a la válvula mitral, la válvula aórtica, la válvula tricúspide y a tumores cardíacos. La incisión clásica se hace sobre el esternón (en el centro del tórax) y mide alrededor 25 cm., mientras que esta cirugía mínimamente invasiva conlleva una incisión en la parte lateral que solo mide entre 6 y 8 cm. Esto implica para el paciente menores complicaciones en la cirugía y necesidad de transfusiones sanguíneas, menor riesgo de infecciones y dolor, una rehabilitación más rápida y reinserción laboral más precoz. Además, representa un beneficio estético ya que la cicatriz es mucho más pequeña y menos visible.

El instrumental que posibilita realizar estas cirugías mínimamente invasivas fue incorporado en el mes de abril y distintas cirugías ya fueron realizadas por el Servicio de Cirugía Cardiovascular, cuyo equipo está compuesto por el Dr. Alejandro Martínez Colombres, el Dr. Guillermo Paladini y el Dr. Andrés Parisi. Todo tipo de persona adulta puede ser intervenida de esta manera, excepto aquellas que han tenido una cirugía cardíaca previa, ya que tienen otras patologías asociadas o requieren cirugías combinadas. 

Antes sólo era posible realizar una cirugía mínimamente invasiva ante una patología de válvula aórtica, pero sin asistencia por video. Ahora, esto último es facilitado por este nuevo instrumental. Es así que su incorporación representa una novedad, tanto por lo que posibilita como por ser el único en la provincia de Córdoba y el interior del país. Esto ubica a nuestra institución y al Servicio de Cirugía Cardiovascular como el único centro de la región equipado con tecnología de punta para este tipo de cirugías.

Es importante destacar que, junto con este instrumental, también fue incorporado hace algunos meses una bomba de circulación extracorpórea que puede ser utilizada en todo tipo de cirugía cardíaca. Este aparato de última generación es el primer y único disponible en el interior del país. La importancia de contar con este equipo durante una intervención quirúrgica radica en que reemplaza al pulmón y el corazón de quien está siendo operado. Esto es, sin dudas, sinónimo de modernidad y seguridad al servicio de los pacientes. 

 

*Servicio de Cirugía Cardiovascular: Dr. Guillermo Paladini, Dr. Alejandro Martínez Colombres y Dr. Andrés Parisi (de izquierda a derecha).