Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Rehabilitación cognitiva: nuevo servicio a través de Telemedicina

Martes 19 de Mayo de 2020

El servicio de Neurología pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de realizar rehabilitaciones cognitivas de manera remota. La rehabilitación cognitiva es un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o mejorar el funcionamiento cerebral mediante la utilización de diferentes técnicas, actividades y ejercicios. 

Este tipo de rehabilitación se basa en un abordaje interdisciplinario en el que participan principalmente un neurólogo cognitivo y un neuropsicólogo. Generalmente se emplea en pacientes con diferentes patologías neurológicas como:

  • Deterioro cognitivo leve.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Traumatismo de cráneo.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Otras.

¿Qué beneficios tiene para el paciente?

La rehabilitación cognitiva tiene múltiples beneficios:

  • Mejora el rendimiento en la vida cotidiana, especialmente en la esfera biopsicosocial del paciente y de su entorno familiar.
  • Incrementa la autonomía del paciente en las actividades de la vida diaria.
  • Mejora la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Mejora aspectos conductuales y emocionales asociados a su daño neurológico.

La rehabilitación cognitiva en nuestra institución 

Para acceder a la rehabilitación cognitiva, las personas que la requieran pueden ser derivadas por otro profesional si presenta un diagnóstico neurológico con estudios complementarios que apoyen el mismo. 

Sin embargo, es recomendable realizar una primera consulta con especialistas en Neurología Cognitiva de nuestra institución. Esto con el objetivo de obtener una evaluación integral del paciente (dificultades cognitivas, tiempo de evolución, forma de progresión, impacto funcional y estudios complementarios realizados) para así establecer un programa de rehabilitación individualizada, identificando debilidades, fortalezas y factores pronósticos.

En cuanto a la realización de rehabilitaciones cognitivas mediante la Telemedicina, estas se llevan a cabo en sesiones individuales de 40-50 minutos de duración a través de plataformas directas (como por ejemplo Zoom, que pueden instalarse en computadoras o smartphones).

En estas sesiones los pacientes realizan estimulación de los diferentes dominios cognitivos a partir de la utilización de técnicas que buscan facilitar la orientación espaciotemporal, incrementar la independencia y el nivel funcional del paciente.

En cada sesión se utilizan recursos visuales y auditivos (láminas, gráficos, diarios, revistas, videos, música, etcétera).

Además, se hace hincapié en la importancia de la utilización de herramientas externas como calendarios, agendas, alarmas, dispositivos electrónicos, entre otras.

Al finalizar cada sesión, el paciente contará con material impreso en formato PDF con diferentes ejercicios que puede descargar y completar para la próxima sesión.

 

Para más información y turnos comunicarse al (0351) 468 8888