Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Renovamos el Servicio de Medicina Nuclear

Lunes 23 de Enero de 2017

El Servicio de Medicina Nuclear de nuestro Hospital se renovó por completo para brindar la mejor atención a nuestros pacientes. Las novedosas instalaciones, que ya se encuentran al servicio de la sociedad, están ubicadas el ala nueva del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

El Servicio de Medicina Nuclear tiene como Jefe de Servicio al Dr. Matías Mayoraz, y cuenta con los Dres. Roberto Chamale, Marcelo Clariá y Guadalupe Flores. El staff lo completan cuatro licenciadas en bioimágenes: Lic. Adelina Jaime, Lic. Ivana Serrano, Lic. Nadina Horna y Lic. Bárbara Najar. Este amplio equipo de profesionales permite optimizar el servicio médico, ya que cubren las necesidades y cuidan la salud del paciente, a través de una atención personalizada. 

Instalaciones innovadoras

La importante novedad con la que cuenta el Servicio son dos cámaras gamma SPECT con doble cabezal, que permite hacer estudios con reconstrucción tomográfica tridimensional, tanto con Tecnecio 99m como con Yodo 131. 

Además, dispone de dos salas de ergometría para realizar la etapa de stress de los estudios de perfusión de miocardio y una sala de espera exclusiva para los pacientes a quienes se les estén realizando estudios.

El nuevo espacio cuenta con un Software para hacer fusión de las imágenes SPECT obtenidas en cámara gamma con imágenes de Tomografía Computada y Resonancia Magnética Nuclear (RMN), lo que lo que permite dar una mayor precisión anatómica a la información funcional obtenida con los centellogramas.
 
En la actualidad, en el Servicio se realizan terapias con Yodo 131 para tratamiento de hipertiroidismo y cáncer de tiroides, y cuenta con una amplia variedad de estudios diagnósticos, entre los cuales se destacan:

  • Test del Aliento con Carbono 14 para detección de Helicobacter Pylori, que constituye una alternativa no invasiva para seguimiento de pacientes con infección por dicha bacteria, siendo nuestro Servicio el único de la Provincia de Córdoba que lo realiza.
  • Estudios de los núcleos de la base cerebral con Tc 99m Trodat., para diagnóstico de enfermedad de Parkinson (Fusión SPECT- RMN).
  • Linfografías radioisotópicas para detección de ganglio centinela, que sumado a la utilización de la sonda gamma probe, le indica a los médicos cirujanos qué ganglios linfáticos deben resecar para enviar a estudio anátomo-patológico, y de este modo disminuir la morbilidad operatoria.
  • Dacriocentellografías para determinación no invasiva de oclusión de los conductos lacrimales. También se realizan rutinariamente centellogramas óseos, tiroideos, renales, cardíacos, pulmonares, gastro-esofágicos, hepato-esplénicos, cerebrales, estudios con ciprofloxacina marcada, centellogramas para detección de hemorragia digestiva, linfografías para diagnóstico de linfedema, barridos corporales totales con Yodo 131, entre otros estudios.
  • Estudio para detección de amiloidosis cardíaca con Pirofosfato-Tc99.

Datos útiles 

Para obtener más información sobre los estudios que realizamos puede comunicarse con la secretaría del Servicio de Radiología de nuestro Hospital llamando al número 0351-4688200 (interno 431) o vía mail al correo electrónico medicinanuclear@hospitalprivadosa.com.ar