Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Renovamos nuestro Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular

Jueves 27 de Abril de 2017

El Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular de nuestro Hospital, referente en el interior del país, se modernizó por completo con el objetivo de ofrecer a los pacientes un servicio completo con infraestructura renovada de alta complejidad. Las nuevas instalaciones, que ya se encuentran al servicio de la sociedad, cubren una superficie de 100 m2 y están ubicadas en el subsuelo de la sede central de la institución. 

Gracias al apoyo y al compromiso institucional, se continuó con el plan de mejora e innovación constante y se creó este nuevo espacio físico, diseñado para respetar las áreas de trabajo y asegurar un nuevo servicio de calidad, cumpliendo con las más altas normas de seguridad.

Trayectoria y crecimiento 

Comenzamos hace más de una década con técnicas aplicadas a Histocompatibilidad y Biología Molecular y actualmente ofrecemos excelente calidad de resultados a los diversos programas de trasplante, con la incorporación de equipos de última generación, logrando técnicas de tipificación de antígenos HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) y screening de anticuerpos adecuados a los más altos estándares nacionales e internacionales y alcanzando la mejor calidad del seguimiento post trasplante. Dentro de las prestaciones de Biología Molecular se destacan Diagnósticos de Enfermedades Infecciosas, Diagnóstico de Trombofilias entre otras. 

Un servicio de referencia 

El Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular es considerado como lugar de referencia en el interior del  país, que permite atender la incrementada demanda de prestaciones y determinaciones de alta complejidad. 

Asimismo nuestro servicio de Histocompatibilidad, se posiciona como el primer laboratorio de la provincia de Córdoba y el cuarto a nivel nacional, en ser habilitado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), según la nueva normativa de habilitación y funcionamiento de los Laboratorios de Histocompatibilidad (resolución nº 406.15). 

Más tecnología, mayor infraestructura

La renovación del Laboratorio nos permitió y nos permitirá la incorporación de un amplio espectro de equipamiento de última generación, ampliando así la cantidad de prácticas y mejorando aun más la calidad del servicio ofrecido. Contamos con 50 equipos, entre los que se destacan:

EXTRACTORES DE ADN AUTOMATIZADOS:

  • MAGNAPURE ROCHE 
  • QIACUBE QIAGEN

La calidad del ADN (Ácido Desoxirribonucleico)  que se necesita para realizar una práctica  mediante Biología Molecular es fundamental. El correcto aislamiento, pureza y conservación son los puntos clave y es por eso que se emplean estos dos equipos los cuales nos permiten obtener material de una alta calidad, y a tiempos acortados.

DOS ANALIZADORES LABSCAN 100 LUMINEX® 

Se utilizan en la tipificación de Antígenos de Histocompatibilidad y en la detección de anticuerpos

COBAS® 4800 SYSTEM

Las determinaciones que se realizan son la detección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y Chlamydia Trachomatis (CT).

COBAS TAQMAN 48

La combinación de innovación y flexibilidad garantiza un flujo de trabajo eficiente para la detección del Virus de la Inmudeficiencia Humana (HIV), Virus de Hepatitis C (HVC) y Virus de Hepatitis B (HBV).

Equipo altamente calificado

El laboratorio cuenta con profesionales capacitados y dedicados a la actualización continua. El staff tiene como Jefa de ambas secciones a la Dra. Teresita Alvarellos, como coordinadora de la sección de Histocompatibilidad a la Dra. Luciana Mas y como coordinador de la sección de  Biología Molecular al Bioq Ariel Sanchez. Completan el equipo con cinco Bioquímicos: Bioq. Eliana Palomino, Bioq. Florencia Bonisconti, Bioq. Maria Eva Re Gea, Bioq. Ursula Filipi y Bioq. Lucila Martin Rollan. El desempeño profesional de cada integrante es avalado por la continua participación en congresos y el constante desarrollo de  proyectos de investigación científica propios, y en conjunto con otros servicios del Hospital.  

Gracias las mejoras incorporadas se pueden continuar trabajando en uno de los objetivos principales del laboratorio que es garantizar la atención sanitaria y brindar un servicio de alta calidad a todos nuestros pacientes. 

Datos útiles

Para obtener mayor información de las prestaciones que se realizan comunicarse con la Secretaria del Laboratorio al 4688-276 o vía mail al correo electrónico: laboratorio-hla@hospitalprivadosa.com.ar.