Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Sala de Simulación: nueva tecnología para la capacitación y el perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas

Jueves 28 de Septiembre de 2023

En conjunto con el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y el laboratorio Johnson & Johnson inauguramos una innovadora Sala de Simulación. Se trata de un ambiente equipado para lograr situaciones similares a las de quirófano, y permitir el entrenamiento de habilidades y destrezas quirúrgicas. 

Las especificidades de la Sala de Simulación 

La sala de simulación quirúrgica es un ambiente equipado específicamente para lograr situaciones similares a las encontradas durante los diferentes procedimientos quirúrgicos, especialmente aquellos de alta complejidad, para el entrenamiento y optimización de los mismos.  
Se trata de un espacio donde los estudiantes de las distintas de Ciencias Biomédicas adquieran destrezas con simuladores de tamaño real sobre técnicas y tratamientos de todo tipo de patologías y condiciones.  

La simulación permitirá el entrenamiento de las distintas habilidades que componen el espectro de la competencia profesional. Conseguir las habilidades técnicas, cognitivas y de comportamiento son objetivos que el entrenamiento basado en la simulación puede alcanzar.   
 
“Se ha demostrado la efectividad del entrenamiento basado en la simulación para la adquisición de las habilidades técnicas, sobre todo en cirugía mínimamente invasiva: hemos pasado de preguntar si la simulación es efectiva para el entrenamiento a preguntar cómo hacerla más efectiva”, indica el Dr. Franco Signorini, profesor asociado de la cátedra de Cirugía, Urología y Neurocirugía, y Coordinador del Programa de Entrenamiento Quirúrgico.  
Destinatarios  

El plan inicial se centra en la formación de los residentes quirúrgicos del Hospital Privado Universitario de Córdoba1 a través de un aula virtual. De este modo, está dirigido a todos los niveles de residentes quirúrgicos. Los rotantes y estudiantes se benefician al dominar estas habilidades al principio de su capacitación, de modo que están mejor preparados para las oportunidades en el quirófano y pueden recibir capacitación adicional durante su residencia según sea necesario. También, el uso en residentes de nivel medio y superior ayuda a garantizar que todos los alumnos tengan las habilidades adecuadas para realizar una amplia gama de procedimientos laparoscópicos. Finalmente, cirujanos experimentados pueden utilizar el equipamiento para optimizar tiempos quirúrgicos y desarrollar nuevas técnicas. 

Además, organizarán talleres de entrenamiento para alumnos del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba2 y cursos específicos para residentes y cirujanos especialistas externos que se encuentran en programación. 
 

Objetivos de la Sala de Simulación  


El objetivo de la Sala de Simulación es permitir que los profesionales del Hospital continúen perfeccionándose sin poner en peligro la seguridad del paciente. Es así que este centro es una estrategia orientada a facilitar el proceso de adquisición de habilidades técnicas, previo al contacto real con el paciente, disminuyendo la posibilidad de errores, resguardando los derechos de los pacientes. 
 

Tecnología de vanguardia al servicio de la salud  

La Sala de Simulación de la Institución cuenta con alta tecnología médica a nivel internacional: 

  • Ocho simuladores de última tecnología médica.  
  • Instrumental laparoscópico de primera línea Johnson & Johnson. 
  • Mesas de acero inoxidable especialmente diseñadas para el trabajo sobre cadáveres y tejidos. 
  • Cubas para preservaciones y cámara mortuoria con capacidad para cadáveres y material biológico para investigación y entrenamiento. 
  • Pantallas de alta resolución. 
     

El espacio se encuentra, específicamente iluminado, climatizado y cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad correspondientes. 

Las herramientas disponibles son las ideales para el desarrollo de la actividad, tanto por la disposición de equipos de última tecnología, material biológico para el desarrollo de escenarios de simulación casi idénticos a la realidad y el apoyo del aula virtual para la organización de los cursos de aprendizaje.   

* Representantes institucionales: Franco Signorini (IUCBC), José Revigliono (Hospital Privado), Carlos Morgan (Jhonson & Jhonson) 

El rol de los docentes en la capacitación 

Las nuevas pedagogías médicas requieren de docentes dedicados y comprometidos, familiarizados con los equipos, los escenarios y la metodología, capaces de formular guías que faciliten el desarrollo de las competencias en un entorno ético y seguro, permitiendo la reflexión y evaluación ulterior. 
Es así que desde el Hospital Privado y el IUCBC promueven una experiencia de aprendizaje basada en la simulación para estimular el conocimiento de las fortalezas y debilidades de los alumnos, aumentando su confianza y disminuyendo el nivel de estrés en la práctica profesional.   

En concordancia, el grupo de profesionales formadores participa activamente en cursos y congresos de simulación a nivel nacional e internacional con el objetivo de actualizar nuestras prácticas y programas en forma continua. 

Beneficios institucionales de la capacitación continua 

Contar con la Sala de Simulación demuestra el compromiso del Hospital Privado con la formación, capacitación médica y tecnología.   
Como Institución, alientan la educación basada en la simulación como una estrategia didáctica para alcanzar las competencias quirúrgicas que cada especialidad requiere. Esta herramienta de formación invaluable administra y optimiza recursos y tiempos de quirófano, agregando, al mismo tiempo, mayor calidad y seguridad en la atención de los pacientes.  

Por otra parte, a partir de la formación de recursos humanos externos al Hospital y al IUCBC se permite la llegada al público logrando mayor reconocimiento académico e institucional, así como referencias y derivaciones con otros centros de salud.