Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Soporte Extracorpóreo de Órganos: creamos el primer programa del centro del país

Viernes 27 de Noviembre de 2020

El Programa funciona a toda hora durante todos los días del año y permite tratar a pacientes en estado crítico que requieren soporte extracorpóreo de sus órganos.

Recientemente en Hospital Privado Universitario de Córdoba conformamos el primer Programa de soporte extracorpóreo de órganos del centro del país que brinda este tipo de soporte a pacientes pediátricos y adultos en estado crítico.

Esto ha sido posible gracias a la incorporación de importante aparatología y a la capacitación que los profesionales de nuestra institución llevan adelante, al ser el segundo hospital de Argentina en consolidar un programa de estas características.

El Programa, encaminado hacia la medicina crítica moderna, se destaca por funcionar las 24 horas del día durante todo el año, asistir desde recién nacidos a adultos mayores y por contar con aparatología capaz de ser trasladada. Esto último implica que los profesionales pueden viajar con el equipamiento necesario, asistir al paciente y regresar al Hospital para continuar allí el tratamiento.

¿Qué es el soporte extracorpóreo de órganos?

Existen pacientes que, ante estadios muy graves y luego de haber atravesado diversos tratamientos, se encuentran en una situación límite en la que necesitan de un soporte vital efectivo que les dé tiempo a sus organismos de recuperarse. Dentro de esta gama de tratamiento existe el llamado Soporte Extracorpóreo de Órganos o ECOS (Extracorporeal Organ Support, por sus siglas en inglés). Este es un concepto desarrollado en Europa que domina los centros de alta complejidad del mundo y que en Hospital Privado hemos adoptado e incluido entre nuestras prestaciones.

Dentro de los tratamientos extracorpóreos que brindamos, se desarrollan diversas modalidades para dar soporte a diferentes órganos: 

  • Soporte cardíaco y pulmonar a través de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO): en el último tiempo este tratamiento ha sido muy utilizado en pacientes con COVID-19 que presentan gran afectación pulmonar. Sin embargo, en nuestro país se implementa desde hace más de 5 años para muchas otras patologías.
  • Soporte extracorpóreo para sepsis y otros procesos inflamatorios graves mediante hemoperfusión: permite remover mediadores o tóxicos de la sangre con diferentes filtros y cartuchos de adsorción.
  • Soporte renal con Técnicas Continuas de Reemplazo Renal (TCRR): es posible dar un soporte a pacientes muy inestables que no resisten tratamientos dialíticos comunes. Gracias a esta novedosa tecnología es posible realizarlos con alta tolerancia. 
  • Soporte hepático a través de Plasmafiltración Acoplada con Adsorción (CPFA): este es un tratamiento extremadamente complejo que se aplica en pacientes con insuficiencia hepática y ante la escasez de órganos para trasplantes. Consiste en separar el plasma, redirigirlo y pasarlo por una superficie de adsorción. Una vez reconstituido dicho plasma vuelve al paciente, a la vez que se realiza un tratamiento de purificación renal. 
  • Soporte de todos los órganos mencionados mediante la combinación de todos los tratamientos.

Estos equipos de soporte extracorpóreo multipropósito presentan un nuevo desafío para los profesionales, ya que se desarrolla una relación bidireccional entre la fisiología del organismo y la de las máquinas y genera una nueva subespecialidad médica en la que formarse y desempeñarse.

Cabe destacar que, para dominar estas técnicas, es fundamental contar con una sólida formación en áreas críticas, así como también con experiencia y conocimiento de este tipo de pacientes. Para ello, en Hospital Privado contamos con la presencia del Dr. Rafael Ávila, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, especialista en Terapia Intensiva y creador en Santa Fe de la primera unidad de soporte extracorpóreo del país.

*Doctor Rafael Ávila.

En Argentina hay muy pocos centros que pueden brindar este servicio, lo que posiciona a Hospital Privado como un centro de referencia nacional en el que contamos con estas alternativas de tratamiento para pacientes hipercríticos de todas las provincias, que pueden dirigirse a nuestro centro médico o ser buscados mediante transporte aéreo o terrestre.