Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Trasplantes de órganos y tejidos: su importancia en todo contexto

Jueves 25 de Febrero de 2021

El próximo 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos y, en ese marco, desde Hospital Privado Universitario de Córdoba recordamos la importancia de trabajar colectivamente en pos de los trasplantes de órganos, tejidos y células.

Gracias a ellos es posible prolongar la sobrevida o mejorar la calidad de vida de las personas que los necesitan y solo pueden llevarse adelante gracias a la voluntad de quienes son donantes de manera altruista y desinteresada.

Ahora bien, ¿cómo influyó la pandemia por COVID-19 en materia de trasplantes? La época que atravesamos desde el pasado año representó un desafío para las instituciones de salud, tanto por encontrarse frente a obstáculos externos como por tener que adaptarse a dicha situación para continuar realizando estos procedimientos en entornos seguros. 

Al respecto de los obstáculos, es posible mencionar que las principales causas de las dificultades para acceder al trasplante en la situación de pandemia fueron diversas. Entre ellas se encontraron la dificultad de pacientes de otras provincias para movilizarse por cuestiones administrativas, temores o preocupaciones individuales, la discontinuación de tratamientos en centros primarios por parte de pacientes, restricciones para viajes de donantes y la notable baja de donantes, entre otras.

Pese a lo anterior, es posible compartir que durante el 2020 desde Hospital Privado Universitario de Córdoba realizamos más de 230 trasplantes, tanto con donantes vivos como cadavéricos, desde los distintos Programas de Trasplantes.

En el contexto actual, esto fue posible gracias a que desde la institución y junto a cada Programa adoptamos las medidas necesarias para brindar siempre la más segura atención médica, incluida allí también la de alta complejidad. En este sentido, es fundamental recordar la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para que muchas personas puedan continuar viviendo y mejorar su calidad de vida.

Trayectoria institucional en materia de trasplantes

En Hospital Privado Universitario de Córdoba contamos con una destacada experiencia y recorrido en lo referido a trasplantes, con más de 4700 trasplantes realizados en total. Entre ellos se encuentran trasplante renal, pancreático, hepático, cardíaco, renopancreático, cardio-renal, hepato-renal, médula ósea, córneas y tejidos músculo-esqueléticos.

Somos una entidad referente en el manejo de los casos más complejos del interior del país y uno de los centros más importantes en materia de trasplante a nivel nacional. Y para sostenernos como líderes y referentes contamos con un equipo de trabajo de más de 60 profesionales y 16 servicios junto a áreas de laboratorio que trabajan día a día en los diferentes programas de trasplantes.

Fuentes consultadas
Dr. Martín Maraschio – Jefe del Programa de Trasplante Hepático y Renopancreático
Dr. Jorge Luis De La Fuente – Jefe del Programa de Trasplante Renal
Dr. Guillermo Paladini – Jefe del Programa de Trasplante Cardiovascular
Dr. Eduardo Gómez Demmel – Jefe del Programa de Trasplante de Córneas
Dra. Ana Lisa Basquiera – Jefa del Programa de Trasplante de Médula Ósea
Prof. Dr. Carlos Blas Villalba – Director del Banco de Tejidos