Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Un trasplante especial con un novedoso sistema para intervenir

Miércoles 10 de Febrero de 2021

Recientemente desde Hospital Privado recurrimos a un tratamiento extremadamente complejo, mediante soporte extracorpóreo de órganos, para llevar adelante con éxito un trasplante de hígado en una joven paciente. 

En el primer mes del año, un complejo trasplante tuvo lugar en nuestro Hospital. Este contó con la participación de distintas especialidades médicas que recurrieron a tratamientos novedosos en la provincia y el interior del país para ser realizado de manera exitosa. La paciente intervenida, luego de su recuperación, fue dada de alta.  

El caso

El jueves 7 de enero, una joven de 21 años ingresó al Hospital con una descompensación producto de una enfermedad hepática crónica, que comprendía ictericia (color amarillo de la piel y mucosas) y una severa alteración de la función hepática. Frente a este panorama, nuestro equipo del Programa de Trasplante Hepático de Hospital Privado, liderado por el doctor Martín Maraschio, se puso en conocimiento de la situación de la paciente. Su diagnóstico era cirrosis hepática de origen autoinmune, con severa hipertensión portal, de años de evolución. Esta situación médica se encontraba en un límite tal que no se podía esperar para evaluarla. 

La paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Críticos de la institución, a cargo del doctor Rafael Ávila, jefe de dicha Unidad y del Programa de Soporte Extracorpóreo de Órganos. Allí nuestros profesionales planificaron una estrategia de atención inicial para intentar compensar el cuadro y, luego de una semana de internación y ya en lista de espera de trasplante, la joven pudo regresar a su hogar al aguardo de un potencial donante.

La planificación del trasplante

Debido a que la paciente presentaba situaciones anatómicas muy complejas, secundarias a la enfermedad hepática con la que contaba, el equipo de cirujanos de nuestra institución debió planificar la intervención luego de que evaluó la factibilidad del trasplante. A partir de allí planificaron 3 estrategias quirúrgicas posibles para cuando llegara el momento de intervenir.

La misma planificación tuvo lugar entre los servicios de Anestesiología, Cuidados Intensivos y la Unidad de Hígado, para definir la estrategia de monitoreo y reanimación antes, durante y después del trasplante.

Los días del operativo

El 18 de enero el equipo de trasplante del Hospital fue notificado por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) sobre la existencia de un potencial donante para la paciente.

El aviso surgió durante las últimas horas de la noche y al intentar alertar a la joven, para que ingrese al hospital para su internación por posible trasplante, fue imposible localizarla. Ante esta situación, miembros de la Policía de Córdoba pertenecientes a la comisaría de La Calera intervinieron para su localización y rápido arribo a la institución médica. 

Al ingresar a nuestra Unidad de Cuidados Críticos los profesionales decidieron, como previamente se había planificado, brindarle soporte hepático y recurrir al nuevo sistema extracorpóreo de filtrado y adsorción de plasma. Este tratamiento extremadamente complejo, denominado Plasmafiltración Acoplada con Adsorción (CPFA o Coupled Plasma Fitration adsorption) se aplica en pacientes con insuficiencia hepática y permite detoxificar y mejorar las condiciones metabólicas del organismo ante una enfermedad del hígado como tenía la paciente. 

*El tratamiento denominado Plasmafiltración Acoplada con Adsorción (CPFA o Coupled Plasma Fitration adsorption) se aplica en pacientes con insuficiencia hepática.

Al respecto, el doctor Martín Barrabino –subjefe del Programa de Trasplante Hepático - señaló que “este tratamiento nos permitió por primera vez, en la larga trayectoria de trasplantes hepáticos con la que contamos, cambiar las condiciones de ingreso al quirófano para el trasplante y tener menos complicaciones de las que habíamos previsto”.

Por su parte, el doctor Rafael Ávila comentó que este sistema, novedoso en el país, es una herramienta médica que en casos específicos se utiliza como puente al trasplante hepático para mejorar la sobrevida y disminuir las complicaciones del caso.

Finalmente, el 19 de enero se realizó con éxito el trasplante hepático con donante cadavérico y, a pocas semanas de la intervención, la paciente ya se encuentra de vuelta en su hogar.

Desde la institución agradecemos a quienes participaron de este trasplante tan especial, incluidos los efectivos policiales que colaboraron de manera desinteresada y profesional y fueron un eslabón más de la cadena que hizo posible esta historia.