Novedades

Hospital Privado Cordoba Vacunas

En este 2019, ¡vacunate contra la gripe!

Miércoles 3 de Abril de 2019

Campaña de Vacunación Antigripal

Como cada año, nuestra institución promueve la Campaña de Vacunación Antigripal con el fin de concientizar sobre la importancia que reviste vacunarse y tener cuidados específicos contra la gripe. Esta es una enfermedad respiratoria, generalmente benigna, causada por el virus de la influenza. 

¿Cómo se transmite?

El virus es transmitido por personas infectadas a través de las secreciones respiratorias que expulsan al toser, hablar o estornudar. 

Se aconseja, entonces, extremar los cuidados y adoptar hábitos saludables para prevenir la enfermedad.

Sus síntomas

  • Fiebre (puede no estar presente).
  • Tos.
  • Dolor de cabeza y garganta.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Decaimiento.

Estos síntomas suelen tardar 48 horas en aparecer.

La vacuna

La mejor y más importante medida de prevención es la inmunización mediante la vacuna antigripal. Su importancia está en la posibilidad de prevenir complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis) que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes) y la mortalidad asociada a esta enfermedad.

La importancia de vacunarse todos los años

Durante los meses de otoño de cada año es necesario colocarse la vacuna. Esto se debe a que la cepa del virus se modifica año a año, por lo que las defensas adquiridas mediante la vacuna solo son útiles para ese año en que se colocó la vacuna.

La protección que otorga se obtiene aproximadamente entre los 7 y 10 días de colocada.

 

Campaña antigripal de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación
La vacuna contra la gripe se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, razón por la que el Ministerio de Salud garantiza el envío de vacunas para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos con factores de riesgo. Por su carácter limitado, la disponibilidad de la vacuna deberá ser consultada en el vacunatorio elegido al momento de la vacunación.

 

Campaña de vacunación antigripal en nuestro Hospital
En nuestra institución, exclusivamente durante los meses de abril, mayo y junio y solo para la vacuna contra la gripe no se cobrará costo de colocación. Al comprar la vacuna en una farmacia y dirigirse al vacunatorio elegido es indispensable presentar el ticket de compra, respetando las 3 horas máximas de cadena de frío.

 

Horarios de vacunatorios 

Grupos de riesgo

Los siguientes grupos comprenden a aquellas personas con factores de riesgo que deben vacunarse:

  • Niños entre 6 y 24 meses.
  • Embarazadas en cualquier momento de la gestación.
  • Puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto (si no se vacunaron durante el embarazo).
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Trabajadores de la salud.
  • Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

¿Quiénes no pueden recibir esta vacuna?

Es importante saber que todos pueden recibir esta vacuna, exceptuando quienes presenten fiebre, antecedentes del Síndrome de Guillén Barré o reacción alérgica grave con dosis previa a alguno de sus componentes o debido a la ingesta de huevo.  En estos casos, es importante contar con la opinión del médico de cabecera del paciente.

La vacuna, ¿tiene efectos adversos?

En algunos casos, dentro de las primeras 48 a 72 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y decaimiento.

Otras medidas a adoptar

Como ya se dijo, la vacunación es la medida más importante para tomar contra la gripe. Sin embargo, hay otros hábitos necesarios de adoptar para prevenir esta enfermedad. Ellas son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • No fumar, ya que el tabaquismo nos hace más susceptibles a la gripe.
  • Mantener la distancia con las personas que estén enfermas.
  • Al estornudar usar un pañuelo o cubrirse con la parte interna del codo, para evitar el contacto con la boca y la nariz.

Fuente

Servicio de Enfermedades Infecciosas - Vacunatorio de Adultos - Dr. Caeiro, Juan Pablo; Dra. Garzón, Ma. Isabel.