Novedades

Hospital Privado Cordoba Vacunas

No corras riegos evitables: campaña de vacunación contra enfermedades de trasmisión sexual

Martes 24 de Octubre de 2017

Para vivir con plenitud una vida sexual y prevenir ciertas enfermedades de transmisión sexual se recomienda la colocación de las siguientes vacunas: Virus Papiloma Humano (VPH), Triple Bacteriana y Hepatitis A y B. 

¿Qué es el Virus Papiloma Humano? 

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es una familia de virus que afectan la piel, la boca y la zona genital y/o anal. Existen más de 100 tipos de este virus:

  • Los "de bajo riesgo": pueden provocar lesiones benignas como verrugas. 
  • Los "de alto riesgo": pueden evolucionar a una infección persistente, provocar lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta.

Datos de alertan

A pesar de que esta enfermedad se puede prevenir, cada año, en Argentina se diagnostican 5000 casos de cáncer cérvico-uterino y 1900 mujeres mueren por esta causa.

Además, se ha detectado un importante aumento en los casos de cáncer de ano, boca y garganta. Por este motivo, la vacuna contra el cáncer de cuello de útero resulta un componente eficaz para la prevención del VPH.

¿Cómo se contagia el VPH?

  • Al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. 
  • Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. 
  • El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
  • Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. 

Importante: También es posible que una persona presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con otra persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

En la mayoría de los casos el virus desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH persiste, puede provocar verrugas genitales o cáncer.

Generalmente, las verrugas aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital; que pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o bien, tener forma de coliflor. 

¿Cómo se puede prevenir?

Con el propósito de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al VPH y disminuir la incidencia y la mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino, se incorporó al calendario oficial la vacuna contra el VPH. Esta vacuna es segura, eficaz y previene el 90% de las verrugas genitales y la infección por los tipos de VPH de alto riesgo que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta.

¿Quiénes se deben colocar la vacuna?

  • La vacuna se encuentra incorporada al calendario oficial de vacunación con carácter gratuito y obligatorio para todos los niños y niñas de 11 años.
  • Los hombres y mujeres sexualmente activos sin importar su orientación sexual deben consultar con su médico para la colocación de la vacuna del VPH.
  • Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.
  • Además. se aconseja a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

Se administra con un esquema de 2 dosis o 3 dosis según qué vacuna se elijan para obtener una inmunidad adecuada, siendo sumamente importante completar dichas dosis para garantizar su efectividad. Tener antecedentes de lesiones por VPH en un papanicolaou previo u otro estudio realizado no excluye la posibilidad de vacunarse para el VPH, ya que protege a la paciente de posibles nuevas infecciones. 

¿Existen efectos adversos?

En algunos casos, puede provocar hipersensibilidad vinculada a los principios activos o luego de haber recibido una dosis de la vacuna. En caso de presentar un cuadro febril se debe posponer su aplicación hasta normalizar la situación.

Vacuna triple bacteriana

Esta vacuna protege contra la Difteria, el Tétano y la Tos Convulsa.

¿Qué es la Difteria?

Es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente. Puede producir insuficiencia cardiaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel. Alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen difteria morirán como consecuencia de la enfermedad. 

¿Qué es el Tétano?

Es una enfermedad grave causada por una bacteria que se encuentran en la tierra e ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetraciones de objetos oxidados o contaminados, tales como: latas, clavos, herramientas. 

El tétano no se contagia de persona a persona. Tiene un período de incubación de 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, lo que lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral con compromiso muscular.

¿Qué es la tos convulsa o coqueluche?

También denominada pertussis, es una infección respiratoria muy contagiosa ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

Se trasmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración, causa ahogo del niño y le genera problemas para dormir. La tos convulsa puede ser mortal para los bebés, ya que son demasiado pequeños para tener la protección de sus propias vacunas. A menudo, los bebés contraen la enfermedad de sus hermanos u otros mayores que viven con él.  

Estrategias de vacunación 

A fin de prevenir infecciones por B.pertussis y disminuir la transmisión a las poblaciones susceptibles, especialmente niños y recién nacidos, se recomienda la aplicación de la Vacuna Triple Acelular (dTpa) en las siguientes situaciones: 

  • Adolescentes: en nuestro país el Ministerio de Salud ha incorporado la recomendación de una dosis a los 11 años.
  • Adultos: todos los adultos entre 19 y 64 años deberán recibir una dosis en reemplazo de uno de los refuerzos de doble adulto que se administran cada 10 años. Se deberá hacer hincapié en aquellos en contacto con niños especialmente recién nacidos. 
  • Estrategia de capullo y vacunación familiar: los recién nacidos configuran una población susceptible de infecciones por B. pertussis hasta recibir una dosis de vacuna a los 2 meses de vida según el calendario habitual. La estrategia de inmunización de la puérpera (efecto capullo) y de los convivientes (vacunación familiar) ha demostrado disminuir en un 70 % el número de casos en niños menores de 3 meses.
  • Vacunación maternal: se recomienda la aplicación de Triple Bacteriana Acelular a partir de la semana 20 de gestación en cada embarazo. 
  • Personal de la salud: dado el riesgo de transmisión de B. pertussis del personal de la salud a la población susceptible, especialmente niños, se recomienda la administración de una dosis de dTpa en remplazo de los refuerzos de doble adulto a todo el personal de la salud con prioridad en los que atiendan niños menores de 12 meses. 

¿Existen efectos adversos?

Hipersensibilidad conocida a los principios activos o luego de haber recibido una dosis de la vacuna. En caso de enfermedad febril se debe posponer su aplicación hasta la resolución del cuadro.

Vacunas contra la Hepatitis A y B

Hepatitis viral 

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. 

Los virus se transmiten por distintas vías: 

  • Hepatitis A y E, por alimentos y agua contaminados. 
  • Hepatitis B, a través de sangre no segura y otros líquidos orgánicos
  • Hepatitis C, principalmente a través de sangre infectada.

Hepatitis B 

Es una enfermedad del hígado contagiosa causada por el Virus de la Hepatitis B, que puede provocar una infección crónica (a largo plazo) o una infección aguda (a corto plazo).

Hepatitis A 

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

¿Cómo se trasmiten? 

Hepatitis B

Se propaga a través de la sangre o líquidos corporales que contengan cantidades pequeñas de sangre de una persona infectada: 

  • Durante el nacimiento, si la madre está infectada
  • Transfusiones de sangre de persona infectada 
  • Compartir cepillos de dientes u otros artículos personales usados por una persona infectada 
  • Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada (orales, anales y vaginales)
  • Compartir agujas con personas infectadas.  

Importante: 

  • Las personas pueden propagar el virus incluso cuando no tengan síntomas de la enfermedad.
  • El virus de la Hepatitis B puede sobrevivir 7 días fuera del organismo. En ese tiempo, todavía puede causar infección. 

¿Qué síntomas puede presentar?

  • Falta de apetito 
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor muscular
  • Náuseas, diarrea y vomito
  • Orina oscura
  • Ictericia

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor manera de reducir el riesgo de infección por hepatitis B es vacunarse. En Argentina la vacuna es gratuita y obligatoria y forma parte del calendario nacional. Consta de tres dosis necesarias para completar el esquema: 0, 1 y 6 meses de vida.  

¿Existen efectos adversos?

Hipersensibilidad conocida a los principios activos o luego de haber recibido una dosis de la vacuna. En caso de enfermedad febril se debe posponer su aplicación hasta la resolución del cuadro.

Hepatitis A

Se transmite principalmente por vía fecal-oral. El virus se encuentra en la materia fecal de las personas infectadas y puede pasar a los alimentos o bebidas. Por eso es posible adquirir Hepatitis A al ingerir alimento o aguas contaminadas.  También se produce por contacto cercano con una persona con Hepatitis A, hombres que tienen sexo con hombres, o cuando se comparten elementos de higiene personal o utensilios de cocina. 

¿Qué síntomas presenta?

El periodo de incubación suele ser de 14-28 días, manifestando: 

  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Falta de apetito
  • Cansancio 
  • Dolor abdominal
  • Ictericia
  • Orina oscura

Importante: No todas las personas presentan síntomas. 

¿Cómo se puede prevenir? 

  • Lavar y cocinar correctamente los alimentos. 
  • Higienizarse regularmente las  manos
  • Consumir agua potable o hervida. 
  • Vacunarse contra el Virus de la Hepatitis A. La vacunación se recomienda en viajeros que recorren zonas de riesgo, usuarios de drogas y hombres que tienen sexo con hombres. 

Vacunarse, una medida para mantenerse sano

La vacunación es una de las intervenciones en salud que mayor impacto ha tenido en la reducción de la mortalidad y el crecimiento de la población en la historia de la humanidad. Al igual que la población infantil, los adultos están expuestos a adquirir enfermedades infecciosas. Es por ello que en los últimos años se ha desarrollado e impulsado el concepto de vacunación en el adulto.

Para mayor información podés ingresar al siguiente enlace: https://hospitalprivado.com.ar/vacunacion.html