Cirugía de cabeza y cuello

Volver

Presentación

El Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello aporta una atención global al enfermo en sus diferentes franjas etarias. El trabajo en equipo resulta fundamental para ofrecer la mejor atención integral, con una visión general del enfermo pero con foco en su proceso de enfermedad localizada en esta área.

El servicio se divide en consultas externas, áreas de hospitalización en piso y áreas de Unidad de Cuidados Especiales. Su campo de acción mantiene una visión centrada en la patología que afecta al área anatómica de la cabeza y el cuello, pero sin dejar de observar al paciente dentro de un contexto general, integrador y polivalente. De esta manera, atiende a personas con enfermedades de difícil diagnóstico así también todas las enfermedades prevalentes según el sexo y la edad.

El rol del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello es definir el tratamiento, sea de manera quirúrgica o combinado con otra modalidad, y realizar interconsultas en los casos que sean necesarios.

Prestaciones

El Servicio realiza tratamientos quirúrgicos de tiroides y paratiroides en todas sus patologías, resolución de patologías de glándulas salivales y de cavidad oral. También aborda el tratamiento de patologías dermatológicas (tumores benignos y malignos de piel) y la reconstrucción de defectos faciales, ya sean estos producto de grandes cirugías o de traumatismos, a través de injertos libres microvascularizados o colgajos regionales.

Lleva a cabo también la resolución de patología de los maxilares (sea por traumatismos o malformaciones) y estudios endoscópicos de la vía aerodigestiva superior, es decir de faringe y laringe (cuerdas vocales). Estos últimos son las llamadas videoendoscopías laríngeas flexibles y tienen lugar en consultorio y bajo anestesia local. El Servicio también realiza exámenes bajo anestesia general en toda el área de fosas nasales, faringe y laringe con la posibilidad de toma de biopsia.

Patologías

  • Tumores benignos y malignos de glándulas tiroides, paratiroides y glándulas salivales.
  • Trastornos funcionales de las glándulas tiroides, paratiroides y glándulas salivales.
  • Patología integral de la cavidad oral.
  • Malformaciones faciales y de los maxilares.
  • Traumatismos faciales.
  • Tumores benignos y malignos de maxilares superior e inferior.
  • Patologías benignas y malignas de la laringe (cuerdas vocales).
  • Tumores benignos y malignos de la piel en el área de la cara, cuello y cuero cabelludo.
  • Tumores benignos y malignos de la base del cráneo.

Tecnología e Infraestructura

El Servicio se desarrolla en la sede central de la institución y en el Centro de Atención Ambulatorio en Patio Olmos. Dispone de consultorios externos, camas de internación en piso y cuidados intermedios. Cuenta también con soporte médico, enfermería y área psicosocial para colaborar en los casos pertinentes. Sumado a esto, brinda atención personalizada para la resolución inmediata de las necesidades de sus pacientes. 

Notas relacionadas

Publicaciones y Casos

Sin artículos!

Equipo Médico