Sección de Patología de Tracto Genital Inferior

Volver

Presentación

La Sección de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia está integrada por médicos ginecólogos especializados en dicha rama. El equipo cuenta con amplia experiencia en el manejo adecuado de las distintas patologías que incluye no solo las premalignas y malignas, por sus implicancias, sino también las patologías benignas e infecciosas, por su alta frecuencia.

Tanto para la prevención y detección precoz como para el tratamiento y seguimiento de lesiones premalignas y malignas de la vulva, vagina y cérvix, nos apoyamos en protocolos y guías nacionales e internacionales para ofrecer una mejor atención y un tratamiento individualizado de dichas lesiones, acorde a la historia ginecológica y obstétrica de cada paciente . 

El carcinoma cervical o de cuello uterino es generado por la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). La gran mayoría de las infecciones producidas por este virus de transmisión sexual, son transitorias (90% de los casos). La persistencia del virus en el cuello uterino (10 % de los casos restantes) facilita la evolución a lesiones premalignas que involucran todo el tracto anogenital inferior. Debido al carácter silente de esta infección, se ofrece un esquema de prevención primaria y secundaria para evitar la progresión al cáncer.

Las principales actividades de la Sección se centran por lo tanto en la prevención primaria, para educar a la población sobre la historia natural de la infección, proporcionar toda la información pertinente y la posibilidad de la prevención mediante la vacunación de niñas y niños a los 11 años, contemplada dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

La prevención secundaria se realiza mediante la realización de citologías (Papanicolaou) y tipificaciones virales (VPH) según la edad de la paciente y su historia ginecológica. Esto consiste en la detección de lesiones premalignas tanto del cérvix como de la vagina y la vulva, así como también de sus carcinomas en estadios iniciales. Un trabajo constante interdisciplinario, en estrecha colaboración con los servicios de Anatomía Patológica, Biología Molecular, Dermatología como así también con la Sección de Ginecología Oncológica, nos permite un diagnóstico certero para otorgar a nuestros pacientes un tratamiento oportuno y personalizado. 

La Sección también se centra en el diagnóstico y tratamiento de patologías premalignas y malignas vulvares no relacionadas con el VPH, como el VIN diferenciado, Enfermedad de Paget extramamaria y el Melanoma, entre otras. 

Asimismo se tratan patologías benignas del tracto genital inferior como las infecciones vaginales recurrentes, la vulvodinia, los condilomas genitales y otras tantas patologías que muchas veces no responden a tratamientos habituales o que se escapan del conocimiento y manejo de los ginecólogos generales.

Prestaciones

  • Prevención primaria: vacunación contra el VPH, suministro de información y educación de las pacientes. 
  • Prevención Secundaria: tamizaje con citología anual, tipificación viral para el VPH mediante PCR. Colposcopia y Videocolposcopia, vaginoscopia y vulvoscopia. Biopsias cervicales, vaginales y vulvares.
  • Tratamientos médicos de patología cervical como vulvovaginal. 
  • Tratamientos quirúrgicos: 
    • Tratamientos destructivos locales: criocirugía de cérvix uterino y electrofulguración cervical y de lesiones vulvovaginales. 
    • Conizaciones con asa diatérmica (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa –LEEP) y con Bisturí frío.
    • Tratamiento LASER de condilomas genitales, lesiones vulvares y vaginales.
    • Evaluación y tratamiento quirúrgico de patología benigna de vagina y vulva.
    • Tratamiento quirúrgico de patología premaligna y maligna de vagina y vulva.
    • Histeroscopia diagnóstica.
    • Ginecología Regenerativa y Funcional. Cosmetoginecologia. Manejo integral estético y funcional. Uso de Láser Diodo en determinadas patologías vulvovaginales.

Patologías

  • Infecciones vulvovaginales. Candidiasis. Vaginosis. Herpes. Sífilis. Condilomas vulvovaginales (verrugas por VPH). Otras Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Tumoraciones benignas de la vulva y vagina. Lesiones de la glándula de Bartolino. 
  • Lesiones premalignas del cérvix uterino, vagina y vulva: L-SIL, H-SIL. VAIN, VIN Y AIN 
  • Cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva y cáncer de vagina.

Tecnología e Infraestructura

El control ginecológico habitual se realiza en consultorios externos.

Los procedimientos médicos y quirúrgicos menores se realizan en sala de práctica-procedimiento, ubicada dentro del área de consultorios externos perteneciente al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Córdoba, con equipamiento acorde a normas de seguridad y con la posibilidad de resolver las posibles complicaciones que puedan surgir de los mismos (alergia a los medicamentos utilizados, hemorragia etc.). 

Los procedimientos quirúrgicos mayores se llevan a cabo en el Departamento de quirófano, perteneciente al Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Equipo Médico