Programa de Nutrición y Alimentación Pediátrica

Volver

Presentación

El Niño es un ser en permanente cambio con peculiaridades anatómicas, fisiológicas, metabólicas e inmunológicas, en  íntima relación con sus necesidades nutritivas. El estado nutricional en el niño incide como eje principal en su crecimiento y desarrollo, y por lo tanto en su integridad física, psíquica y social, desde la niñez hasta la adultez.

La  edad pediátrica se caracteriza por su crecimiento y desarrollo continuo que depende de factores intrínsecos, ligados a su genética, e integridad de órganos y sistemas;  y a factores extrínsecos donde se destaca la alimentación, además de factores ambientales, toxi- infecciosos, socioeconómicos y afectivos. Es fundamental conocer los trastornos nutricionales que pueden presentar los niños, tanto en déficit como en exceso, y tanto como un hecho primario, o secundario a un trastorno físico y/ o psíquico. 

 

Prestaciones

La Unidad se encarga de disponer y administrar los recursos y herramientas necesarias para la correcta identificación y manejo de los aspectos relacionados a la prevención, diagnóstico y tratamiento nutricional de las patologías prevalentes en el paciente desde el nacimiento hasta su adolescencia, desde la visión multidisciplinaria del equipo de salud, en un trabajo conjunto con profesionales Licenciados en Nutrición. 

Patologías

En la Unidad de Nutrición Pediátrica se realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y de factores de riesgo que producen malnutrición en la edad pediátrica, tales como:

  • Desnutrición
  • Déficit de nutrientes específicos
  • Anemia
  • Osteoporosis
  • Déficit de vitaminas
  • Disbalances nutricionales por trastornos anatómicos y funcionales en la alimentación
  • Enfoque de diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sus consecuencias.  

Tecnología e Infraestructura

Equipo Médico