Detección Precoz del Cáncer de Mama

Volver

Presentación

El  Programa nace debido a la necesidad de mejorar los Métodos Diagnósticos y de Tratamiento del Cáncer de Mama, persuadidos de que el diagnóstico temprano es un valioso instrumento y fundamental para la prevención y cura de esta enfermedad. 

El objetivo es asegurar el diagnóstico temprano y supervisar el apropiado tratamiento, acorde a las modernas pautas de la medicina basada en la evidencia y ordenados a Protocolos internacionalmente aceptados. Consiste en la ejecución anual de una Mamografía de excelente calidad técnica, por personal competente, a una franja poblacional femenina sana, pero en edad de riesgo.

La Información obtenida pasa confidencialmente a la base de datos del Programa y, desde allí, se coordinan y supervisan todos los procesos diagnósticos y terapéuticos ulteriores con:

• la afiliada adherida
• el médico de cabecera o ginecólogo personal
• el servicio de Anatomía Patológica
• los servicios de tratamiento Quirúrgico u Oncológico

Prestaciones

El mamario es uno de los pocos Cánceres que se pueden detectar en una etapa PRE-CLÍNICA, o sea, cuando aún no hay signos ni síntomas de la enfermedad, tales como nódulos o durezas palpables en los pechos, secreciones o retracciones del pezón, mediante métodos que no encierran mayores riesgos ni que generan incomodidades para las personas sanas.

La Precocidad de su diagnóstico guarda estrecha relación con la morbi-mortalidad de la persona enferma, es decir, con la futura calidad de vida, por ello preseguimos dos metas claras:

  • El Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama
  • La reducción de su elevada tasa de morbi-mortalidad

Patologías

El Cáncer de Mama es uno de los más frecuentes y es la principal causa de muerte por cánceres en mujeres en Córdoba y en el mundo entero. Su incidencia crece al ritmo del progreso socio-económico de los países.

En el primer mundo la tasa de incidencia anual, cada 100.000 habitantes, es mucho mayor que en los países en desarrollo, de 99 en EE.UU. y de 57 en nuestro país. En la Argentina se estima que, al nacer, cada mujer tiene 3% de probabilidad de morir por Cáncer de Mama antes de alcanzar los 85 años de edad.

El Cáncer de Mama es uno de los más frecuentes que afectan a las mujeres en edad adulta y, según información de la S.E.E.R / National Cáncer Institut, el riesgo de padecer esta enfermedad, considerando las franjas etarias es:

  • 40 a 49 años: de 1,52 % (1/66)
  • 50 a 59 años: de 2,48 % (1/40)
  • 60 a 69 años: de 3,43 % (1/30)

Tecnología e Infraestructura

El Programa atiende en el Hospital Privado Central y cuenta con: 

  • Dos Mamógrafos convencionales con digitalización indirecta (CR) mediante pantallas de fósforo, con transmisión a distancia y archivo electrónico digital de imágenes (PACS), con capacidad indefinida de tiempo de almacenamiento, lo que facilita la comparación entre exámenes de distintas fechas y sus controles evolutivos. 
  • Uno de ellos se encuentra en el Hospital Privado Central y otro en el Periférico de Patio Olmos. 
  • Secretariado, centro de procesado de la información y Call Center

Notas relacionadas

Equipo Médico