Trauma Ortopédico y Urgencias Musculoesqueléticas

Volver

Presentación

La sección de Trauma Ortopédico y Urgencias Músculo-esqueléticas, es una de las áreas o secciones del Servicio de Traumatología y Ortopedia de nuestra institución. Fue creada para ocuparse, profundizar y actualizarse constantemente en las técnicas y procedimientos de vanguardia en el tratamiento de las lesiones óseas y músculo-articulares agudas de forma traumática y en sus secuelas.

Esta Sección trabaja en forma integrada al resto de las secciones del Servicio, en donde la sub-especialización aporta el entrenamiento específico de la región afectada, para el mejor tratamiento de nuestros pacientes.

La Sección de Trauma Ortopédico y Urgencias está activa y de guardia los 365 días del año, las 24 horas del día, entrenada y preparada para recibir todo tipo de lesiones y de diferente gravedad de origen traumático.

Accidentes domésticos, laborales, in itinere, en la vía pública, deportivos, daños o traumas por violencia en general generan todos los días lesiones que requieren del tratamiento de especialistas para su atención.

Prestaciones

La asistencia de los pacientes recibidos por la Guardia Central de la institución es rápidamente informada a los equipos de Trauma Ortopédico, quienes se ocupan del manejo y atención del lesionado en equipo junto con el médico de guardia.

La alta complejidad del Hospital permite la recepción de pacientes de todo tipo de gravedad, con rápido diagnóstico, contando con el Servicio de Imágenes y Laboratorio para las máximas necesidades.

El Shock Room de la Guardia, así como servicios esenciales de quirófano y terapia intensiva permiten atender lesionados de gravedad y de menores requerimientos.

Se reciben fracturas simples, fracturas expuestas, luxaciones, lesiones cortantes, quemados, politraumatismos y en general todo tipo de lesionados con afecciones osteomioarticulares.

El equipo de Guardia de Trauma Ortopédico se encuentra entrenado para resolver todo tipo de lesiones y facultado para hacerlo en forma inmediata de acuerdo a las posibilidades técnicas de los pacientes.

En la atención por la Guardia Externa, consultorio de la Guardia y demanda no programada del Servicio de Traumatología y Ortopedia, los pacientes pueden recibir la atención especializada a sus lesiones.

Patologías

La Sección recibe lesionados de diferentes complejidades y en los más variados estados, con mayor o menor urgencia.

  • Lesiones cortantes superficiales y profundas.
  • Lesiones cortantes con secciones tendinosas o nerviosas.
  • Lesiones punzantes.
    • Cuerpos extraños incrustados menores o de gran magnitud.
  • Agresiones por animales.
    • Mordeduras, golpes, traumas y contusiones por ataques.
  • Fracturas simples de baja energía.
  • Fracturas complejas, expuestas, de alta energía.
    • Secuelas de accidentes en la vía pública, laborales, por violencia o agresiones, accidentes domésticos.
  • Luxaciones.
  • Lesiones y fracturas en niños.
  • Fracturas en ancianos (ortogeriatría).
  • Politraumatismos moderados.
  • Politraumatismos graves.
  • Quemaduras.
  • Amputados parciales y totales de dedos o miembros.

Tecnología e Infraestructura

La Sección de Trauma Ortopédico y Urgencias Músculo-esqueléticas desarrolla su actividad en el seno del Servicio de Traumatología y Ortopedia en la planta baja del Hospital Central, estratégicamente ubicado al lado de la Guardia Central y muy próximo a los Servicios de Imágenes y del Laboratorio Central.

La Guardia cuenta con espacios modernos, amplios y completamente equipados para recepción de todo tipo de pacientes, y con un Shock Room para la recepción de los pacientes graves o inestables. Cuenta también con una sala de tracciones, reducciones y enyesados propia del Servicio de Traumatología y Ortopedia, en donde se pueden resolver muchas de las urgencias las 24 horas del día.

En quirófano se cuenta con la disponibilidad de salas para urgencias, con la presencia de los equipos de guardia de Anestesia y personal de quirófano (instrumentadores entrenados y enfermería adecuada).

La disponibilidad de un banco de implantes para osteosíntesis de fracturas, tutores o fijadores externos, prótesis para reemplazos articulares y suturas y arpones en la urgencia permite resolver las lesiones variadas y reducir tiempos e internaciones innecesarias.

El trabajo en equipo con las diferentes secciones del Servicio pone a disposición de los pacienrtes la más alta de las tecnologías en cada una de estas áreas. Torres de video, microscopio, microsierras y motores, forman parte de un arsenal de instrumental y equipos para trabajo.

La Sección está presenta en nuestra sede central (recepción de lesiones y urgencias en trauma ortopédico) y en los Centros de Atención Ambulatoria en Patio Olmos, Villa Allende y Rodríguez del Busto (atención por consultorio de lesiones de menor complejidad y derivación posterior de ser necesaria).

 

 

Notas relacionadas

Publicaciones y Casos

Sin artículos!