Prevención

Volver

¿Cómo afecta el estrés a nuestra rutina diaria?

Compartir este articulo!

El término “estrés” hace referencia a un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para poder enfrentar una situación amenazante, por lo cual permite al individuo adaptarse a cualquier cambio que ocurra en el medio.

Cuando en el medio existe un exceso de demandas, prolongándose en el tiempo y superando la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, se produce el distress o “estrés patológico”.  

El estrés, tanto físico como psicológico, provoca la liberación de cortisol, que es una hormona producida en las glándulas suprarrenales, localizadas arriba de ambos riñones. En el cerebro existen receptores que son activados por el cortisol, en áreas como hipocampo y corteza prefrontal, ambas fundamentales para las funciones intelectuales.

¿Cómo combatir el estrés?

Tomar decisiones sensatas sobre el estilo de vida y la conducta, son algunas prácticas  necesarias para mejorar la salud en general y prevenir el estrés crónico. La clave para el manejo del estrés es identificar y modificar aquellas conductas que lo causan.