Prevención

Volver

¡Prevení la culebrilla!

Compartir este articulo!

¿Qué es el Herpes Zóster?

Es una infección viral causada por el virus de la varicela zóster, el mismo virus que causa varicela. Luego de que una persona padezca la infección por varicela y se recupera, el virus permanece latente (inactivo) en el cuerpo. Este mismo virus se puede reactivar años más tarde y causar culebrilla/Herpes zóster.

¿Cuáles son sus síntomas y consecuencias?

Se caracteriza por lo mencionado en nuestro material didáctico. Es importante tener en cuenta que antes de que aparezca el sarpullido, algunas personas pueden presentar dolor, picazón o cosquilleo en el área donde se presentará el sarpullido. Esto puede suceder entre 1 y 5 días antes de que se manifieste el sarpullido.

En menor frecuencia, el sarpullido se extiende y tiene una apariencia muy similar al de la varicela. Esto se presenta, generalmente, en personas con un sistema inmunitario debilitado.

En cuanto a las complicaciones, una afección común es llamada neuralgia posherpética. Las personas que la presentan tienen dolor intenso en las áreas cubiertas por el sarpullido del herpes zóster, aun después de que desaparece el sarpullido. Este dolor puede ser muy fuerte y debilitante, pero por lo general desaparece en unas pocas semanas o meses en la mayoría de los pacientes. Algunas personas pueden tener dolor durante varios años.

El herpes zóster puede causar graves complicaciones de la vista y con muy poca frecuencia también puede ocasionar neumonía, problemas de audición, ceguera, inflamación del cerebro (encefalitis) o la muerte.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Más información: Servicio de Enfermedades Infecciosas - Dr. Juan Pablo Caeiro – Dra. María Isabel Garzón