Prevención

Volver

Atención con el Sarampión

Compartir este articulo!

Ante la reciente aparición de un caso de sarampión importado en la provincia de Tucumán, se pone especial atención en esta enfermedad para evitar el riesgo de que se reintroduzca en nuestro país, a causa de los viajes. En Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y la única medida que existe para prevenir su aparición, es a través de la vacunación. 

¿De qué se trata esta enfermedad?

El sarampión es una enfermedad causada por un virus muy contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada. Puede ser grave en los niños pequeños y provocar posibles complicaciones como neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y la muerte.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La mejor prevención es a través de la vacuna triple viral, que protege contra tres enfermedades: paperas, sarampión y rubeola. Es recomendable que los niños reciban 2 dosis de la vacuna: la primera se aplica entre los 12 y 15 meses de edad, y el refuerzo se debe administrar entre los 4 y 6 años. En situaciones de brotes se puede aplicar una tercera vez. Siempre consultar al médico por la vacunación.
Los niños y las demás personas que no estén protegidas contra el sarampión están en riesgo de infectarse. Es por eso que es tan importante tener al día el Calendario Nacional de Vacunación, incluso antes de viajar al exterior. 

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico contra el virus del sarampión. El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.
Se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.  La recuperación suele llevar entre dos o tres semanas. Los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción.