Prevención

Volver

Los adolescentes y los excesos

Compartir este articulo!

Como es habitual, los jóvenes aprovechan las jornadas festivas como el día del estudiante, el día del amigo, último día de clases, etc. para reunirse entre amigos y disfrutar de compartir un buen momento.

El problema surge en que, en la gran mayoría de los casos, los jóvenes y adolescentes asocian la diversión con el consumo excesivo de alcohol, el abuso de tabaco, el uso de drogas ilegales, el descontrol y el exceso.

La adolescencia es, por naturaleza, el momento de probar cosas nuevas. La grave problemática se origina en que la edad de inicio del consumo de alcohol, drogas ilegales y otros excesos, es cada vez más temprana. En esta etapa de la vida, conflictiva por sí misma, el individuo se encuentra en la búsqueda de su propia identidad y tiende, en la generalidad de los casos, a revelarse contra las figuras de autoridad: padres, directores, autoridades, etc.
Además, buscan en el alcohol o drogas ilegales, un medio de evitación, de escape, de refugio o de aceptación social principalmente ante sus amigos y grupo de pares.

Todo este tipo de manejos, lleva al adolescente a realizar distintas conductas en las que desconoce la real dimensión o consecuencia para su persona, familia y comunidad en general.

Está comprobado que los jóvenes que corren mayor riesgo de desarrollar algún trastorno grave con el alcohol y las drogas ilegales son aquellos que:

  • Cuentan con un historial familiar de abuso de sustancias
  • Se encuentran deprimidos
  • Sienten cuestiones internas sin resolver
  • Tienen baja autoestima
  • Sienten que no pertenecen al grupo de pares
     

Los productos legalmente disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, el tabaco, algunos medicamentos por receta médica, inhalantes y medicinas de venta libre (para la tos, la gripe, para adelgazar, etc.).
 

Por otro lado, las drogas ilegales incluyen la marihuana, la cocaína, LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las "drogas diseñadas" (éxtasis).

Es importante destacar que a la marihuana, droga ilegal más consumida en la adolescencia, se  denomina “la droga del umbral”, ya que es común que sea el puntapié inicial para el paso al consumo de otras sustancias prohibidas.

El uso de drogas ilegales y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas para los jóvenes, que incluyen el fracaso escolar, exposiciones a riesgo de accidentes de tránsito en el caso que utilicen vehículos, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas, peleas familiares y exclusión de grupo de pares.
Incluso, en casos extremos, puede llevarlos hasta la muerte.