Prevención

Volver

Menopausia y Climaterio

Compartir este articulo!

La menopausia representa el fin de una etapa para dar comienzo a una nueva. La percepción de esto será satisfactoria o no de acuerdo a la actitud que cada mujer tenga frente a los cambios. En este momento clave, las mujeres siguen activas, tienen deseos, proyectos y además, muchas veces deben estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos que se les presenten. Si bien se trata de un hecho normal en la vida de las mujeres, y de ninguna forma constituye una enfermedad, a veces se presentan durante el mismo algunos síntomas que deben ser tratados cuando afectan la vida cotidiana.
La menopausia ocurre con la última menstruación, como consecuencia de la pérdida de la función ovárica. La edad promedio es de 51 años.

La palabra “climaterio”, alude al período que va desde la aparición de los primeros síntomas de pérdida de la función ovárica hasta la instalación definitiva del cuadro hormonal posmenopáusico.
El climaterio es una etapa más en la vida de la mujer, como lo es la adolescencia, la adultez, etc. Su característica principal es la pérdida de la capacidad reproductiva, es decir la capacidad de ser madre. Durante el climaterio ocurre un hecho biológico que es la menopausia, lo cual significa ‘última menstruación’.
 

¿Qué síntomas pueden aparecer?

  • Sofocos. Se manifiestan con una sensación de calor que surge en la zona del tórax y el cuello, para luego subir a la cara y expandirse al resto del cuerpo, acompañada por transpiración profusa y taquicardia.
  • Alteraciones del sueño. Aparecen períodos de insomnio, en parte incrementados por la aparición de calores nocturnos con sudoración, crisis de ansiedad nocturna o irritabilidad.
  • Alteraciones del estado de ánimo. Se refieren a una disminución de la energía, dificultad en la concentración, irritabilidad, agresividad, cambios de humor, depresión, sentido de frustración personal e intolerancia y ansiedad.
  • Cambios en la piel y mucosas. La vulva, vagina y uretra tienen gran cantidad de receptores de estrógenos y reaccionan ante la disminución de los mismos en la menopausia. La mucosa de la vulva y la vagina pierde colágeno, tejido adiposo y se torna más delgada. Se observa acortamiento y estrechamiento de la vagina con pérdida de la elasticidad y falta de lubricación frente al estímulo sexual. Esto aumenta la probabilidad de infección y dolor, que se traduce en dispareunia (dolor durante las relaciones) y dolor al momento del examen ginecológico.
  • Climaterio. El principal problema es la dispareunia producida por falta de lubricación. Además, el proceso de atrofia urogenital afecta el deseo y por ende, disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Muchas veces, éste es un buen momento que tiene la pareja para compartir y afianzar el vínculo. La sexualidad cambia y se modifica pero de ninguna manera el impacto tiene que ser negativo. Otras veces, tiene que ver con el cuerpo que cambia y el aumento de peso puede afectar la autoestima.
  • Enfermedad cardiovascular. El riesgo de enfermedad cardiovascular se incrementa después de la menopausia y puede igualarse al riesgo cardiovascular del hombre. Los estrógenos son protectores del corazón.
  • Osteoporosis. Consiste en una disminución de la masa ósea. Al cesar la producción de estrógenos (hormona femenina que cumple un importante rol en la absorción del calcio), algunas mujeres pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de masa ósea, que puede producir osteoporosis.