Prevención

Volver

Osteoporosis: ¿Cómo prevenir las caídas?

Compartir este articulo!

La Osteoporosis es enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea debido a la pérdida de su mineralización y consecuente aumento en su porosidad. Esto genera mayor “fragilidad”, lo que aumenta el riesgo de padecer fracturas de huesos. 

Características de la osteoporosis 

  • Afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también la pueden padecer mujeres más jóvenes, hombres, adolescentes e incluso niños.
  • 1 de cada 3 mujeres o 1 de cada 5 hombres sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.
  • El mejor momento de la vida para asegurar la salud ósea es durante la juventud. Para mantener los huesos fuertes se recomienda actividad física y una dieta nutritiva que incluya alimentos ricos en calcio. Todo esto acompañado de una regular exposición al sol que ayuda a la producción de vitamina D en nuestro cuerpo.
  • En general es una enfermedad silente que no presenta dolor, hasta que no hay un evento agudo: la fractura. Esto genera un dolor importante e incapacidad funcional del que la padece. 
  • Las fracturas en general son consecuencia de las caídas, que en el 70% de los casos se producen dentro de la casa.

En general las fracturas producen dolor importante y limitación funcional. Esta última se prolonga varios meses hasta la resolución completa del proceso de consolidación del hueso.

La fractura de cadera puede presentar mayores complicaciones, ya que no solo produce impotencia funcional, si no también aumenta considerablemente la tasa de mortalidad. Por eso es importante que el diagnóstico y el tratamiento se realicen de manera temprana. 

Como la osteoporosis no posee otros síntomas evidentes, más que una fractura cuando el hueso ya se encuentra significativamente debilitado, es importante concurrir al médico, ante una situación de riesgo elevado o al inicio de la menopausia en las mujeres sanas. En estos casos el especialista indicará una prueba de Densidad Mineral Ósea (DMO).