Prevención

Volver

Sífilis: una enfermedad de transmisión sexual

Compartir este articulo!

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual que puede causar complicaciones a largo plazo e inclusive la muerte, si no se trata de manera adecuada. Es una infección  producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Se transmite por tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides.

Si estoy embarazada ¿cómo afecta la sífilis a mi bebé?

En el caso de estar embarazada y el análisis de sífilis da positivo, la infección se puede transmitir al bebé en gestación. Los bebés infectados pueden nacer sin los signos o síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas. Los niños recién nacidos que no reciben un tratamiento adecuado pueden tener muchos problemas de salud como cataratas, sordera, convulsiones e inclusive pueden morir.

Para proteger al bebé es necesario hacerse la prueba de sífilis durante el embarazo y en el momento del parto. Si el resultado es positivo debe recibir tratamiento de inmediato.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Debido a que las llagas de la sífilis se pueden ocultar en la vagina, el ano, debajo de la piel que recubre el pene o la boca, es posible que no se evidencie si una pareja sexual tiene sífilis. A menos que sepa que sus parejas sexuales han sido evaluadas y tratadas, puede estar en riesgo de contraer sífilis una pareja que no haya recibido tratamiento.

Por este motivo es muy importante usar preservativo de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

Si ya recibí el tratamiento ¿puedo contraer sífilis nuevamente?

El hecho de haber tenido sífilis una vez, no protege a la persona de evitar nuevo contagio. Aún después de haber sido tratado de manera exitosa, se puede volver a tener esta infección.

La importancia de la prueba 

Solamente las pruebas sanguíneas de laboratorio pueden confirmar si tiene sífilis. Se recomiendan las pruebas de seguimiento por un proveedor de atención médica para asegurarse de que su tratamiento haya sido eficaz.

La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. Por eso es importante realizar una consulta médica ante la presencia de alguno de estos síntomas, para que se diagnostique e indique el tratamiento.