Prevención

Volver

Viajes al exterior: vacunas y recomendaciones

Compartir este articulo!

Antes de iniciar un viaje es imprescindible que cada viajero esté inmunizado adecuadamente, ya sea contra las enfermedades contempladas en los calendarios de vacunación habituales, como contra otras enfermedades endémicas o epidémicas en el país de destino.

Es conveniente realizar una consulta con un profesional de la salud, con suficiente antelación (al menos 1-2 meses), con el fin de que se puedan realizar pautas aceleradas de vacunación en caso de ser necesarias.

¿Por qué es importante la vacunación antes de los viajes?

Para cuidar la salud de los viajeros y prevenir muchas infecciones a las que se exponen a través de: el consumo de agua y alimentos, picaduras de insectos y artrópodos, la mordedura de animales y las aglomeraciones de gente.

¿Cómo prepararse para destinos nuevos?

Es fundamental a la hora de viajar informarse sobre el lugar del viaje: la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, y las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes.

También es necesario emprender un viaje con la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. Asimismo, se sugiere preparar un botiquín de viaje, incluyendo además elementos adicionales que pueda recomendar el médico.

¿Qué vacunas suelen indicarse a viajeros?

Algunas de las vacunas son habituales, otras obligatorias y otras recomendadas para el viajero. Algunas de estas son: Hepatitis A, Hepatitis B, tétanos-difteria, poliomielitis, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, antimeningocóccica, contra el cólera e influenza, entre otras.