Prevención

Volver

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Compartir este articulo!

Datos de alertan

A pesar de que esta enfermedad se puede prevenir, cada año, en Argentina se diagnostican 5000 casos de cáncer cérvico-uterino y 1900 mujeres mueren por esta causa.

Presencia de síntomas

Es posible que una persona presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con otra persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años. Estas infecciones pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.

Administración de la vacuna

Se administra con un esquema de 2 dosis o 3 dosis según qué vacuna se elijan para obtener una inmunidad adecuada, siendo sumamente importante completar dichas dosis para garantizar su efectividad. Tener antecedentes de lesiones por VPH en un Papanicolau previo u otro estudio realizado no excluye la posibilidad de vacunarse para el VPH, ya que protege a la paciente de posibles nuevas infecciones.

Más información: Servicio de Enfermedades Infecciosas. Dr. Juan Pablo Caeiro – Dra. María Isabel Garzón. Teléfono: (0351) 4688810. [email protected]