Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna: amamantamiento y trabajo

Martes 1 de Agosto de 2023

Cada año, a comienzos de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Su principal objetivo es promover esta acción tan importante para la salud y el vínculo afectivo entre el bebé y su mamá.  

En este 2023 el lema elegido es “Facilitar la lactancia: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, en referencia a la necesidad de tomar conciencia y que la lactancia materna cuente con el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para que las mujeres puedan amamantar de forma óptima.   

Se dedica esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes sectores, y promover acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan. 

La Licenciada Carmen Chuychuy del área de Enfermería, indica que lactar “implica una interacción con el bebé: un dar y recibir”. Y añade que: “Cuando hablamos de amamantar, lo llamamos proceso, porque no es un hecho aislado, un momento, un acto concreto, dado que el cuerpo de la mamá está permanentemente atravesado por este proceso. Este proceso complejo que integra aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y culturales es necesario para poder construir con el bebé este vínculo tan especial madre-hijo: el vínculo de apego, ese lugar seguro con el que el bebé necesita contar. Esto excede los cambios biológicos, que son los que acompañan en estos primeros tiempos a una mamá”. 

Los objetivos de este año son: 

  • Informar a las personas sobre los puntos de vista sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores. 

  • Asegurar un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna. 

  • Involucrar a personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo. 

  • Galvanizar medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna. 

Lactancia materna: Beneficio para el bebé y la mamá

  • Fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el niño.  

  • Es el alimento más completo y natural para el lactante, adecuándose a sus necesidades nutricionales a medida que este va creciendo.  

  • Está a disposición del niño en forma segura, no contaminada y sin costo.  

  • Tiene propiedades inmunológicas, factores de crecimiento y factores protectores contra enfermedades infecciosas.  

  • La lactancia materna promueve el desarrollo neurocognitivo a través de sus nutrientes y de la estimulación que le brinda el contacto directo con su madre.  

  • Disminuye la mortalidad infantil, a través de la protección contra las infecciones y de bajar el riesgo de muerte súbita.  

  • Los niños que tuvieron lactancia materna tienen menor presencia de enfermedades como alergias, obesidad y diabetes.  

  • Una adecuada lactancia materna favorece al niño, a la madre y a la familia. 

Recomendaciones para facilitar el proceso de lactancia 

  • La madre debe estar tranquila, cómoda, sentada con su espalda apoyada, estimulando al bebé a prenderse bien al pezón y a la areola mamaria, para que sea efectiva la succión, no trague aire y estimule la producción de leche.  

  • El bebé debe estar bien sostenido en todo su cuerpo y en contacto con la mamá, a la altura del pecho. Se debe buscar el contacto visual entre la madre y el niño.  

  • La madre debe alimentarse bien y descansar.  

  • El rol del padre es fundamental para lograr una buena lactancia, participando activamente en los cuidados del niño y apoyando a la mujer-madre en las tareas hogareñas y en el trabajo. 

Consultorio de lactancia y puericultura en nuestro Hospital 

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia, junto con el área de Neonatología del Hospital Privado Universitario de Córdoba, adherimos a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, tanto durante la internación en Maternidad como en la Unidad de Neonatología. Y es por esto que contamos con un espacio para la atención, orientación y solución ágil de las situaciones o dificultades en la lactancia que requieran de una atención especial. 

El consultorio de lactancia y puericultura de la institución tiene por objetivos: 

  • Llevar adelante un sistema de apoyo al amamantamiento en aquellas mujeres o binomios con antecedentes de riesgo para la lactancia materna. 

  • Fortalecer el trabajo intrainstitucional que brinde apoyo en los casos en los cuales la lactancia materna se pone en riesgo. 

  • Tratar oportunamente los problemas que dificultan la lactancia. 

Las personas interesadas en este servicio podrán solicitar su turno a través del (0351) 4688888 y acceder así a la atención tanto en la etapa antenatal y posnatal (desde el alta institucional hasta los 6 meses de vida del niño) como también por derivación de otros profesionales (interconsulta obstétrica).