Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Una aparatología láser para cirugías ginecológicas

Martes 4 de Octubre de 2022

En nuestra institución contamos con un equipo especializado en ginecología regenerativa y funcional y hace uso de aparatología de última generación. 

Desde hace ya 3 años, la sección de Patología del Tracto Genital Inferior  cuenta con una herramienta de última generación de uso ginecológico: el Láser Diodo “Sonobeam Gyna”. Esta aparatología posee herramientas diseñadas especialmente para el tratamiento de patologías ginecológicas del tracto genital inferior. También se utiliza para diversas técnicas en ginecología regenerativa y funcional, entre ellas algunos procedimientos estéticos.  

Las características del láser 

La palabra láser proviene de las siglas en inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation y significa luz amplificada por emisión de radiación estimulada. 

La característica principal de un láser es su direccionalidad, es decir, el rayo es concentrado y recto. El láser se diferencia por su longitud de onda y por su intensidad, y así tiene distintos efectos. Algunos láseres penetran más y otros afectan más o menos según de qué tipo de tejidos se trate y de su contenido en agua y pigmentos. 

La acción del láser es puntual y sumamente precisa. No tiene ningún tipo de efecto secundario o perjudicial para la salud. 

Las aplicaciones del láser son múltiples en ginecología dadas sus características de: 

  • Precisión. 
  • Bioestimulación, ya que acelera y facilita la cicatrización mejorando el postoperatorio en las cirugías. 
  • Cauterización, al producir menor sangrado en las intervenciones. 
  • Efecto analgésico, ya que se requiere menor cantidad de anestesia y se disminuye la inflamación). 
  • Propiedades antisépticas, lo que disminuye el riesgo de infección. 

Es importante tener en cuenta que el láser terapéutico tiene un amplio uso dentro de la medicina moderna. Existe un gran número de afecciones agudas o crónicas que se presentan en la vida cotidiana de las personas que pueden ser tratadas fácilmente con esta terapia, con resultados alentadores muy superiores a los obtenidos con el uso de la terapéutica convencional. Por otra parte, la ausencia de efectos colaterales y el ser un método inocuo, indoloro (en algunas de sus aplicaciones) y aséptico, lo coloca en la primera línea de tratamiento para muchas enfermedades. 

*La utilización en ginecología de este láser tiene múltiples beneficios.  

Cómo se utiliza y sus beneficios  

La doctora Florencia Arbach, jefa de la sección de Patología de Tracto Genital Inferior, comenta que la práctica de este procedimiento se lleva a cabo en un consultorio, de forma ambulatoria, eficaz y seguro. El retorno a la actividad diaria es inmediato. 

La tecnología láser tiene numerosos beneficios para el paciente, ya que es una tecnología de suma precisión para trabajar en zonas delicadas como la región del clítoris, vagina y región perianal.  

  • Menor riesgo de sangrado intraquirúrgico. 
  • Menor riesgo de infección de herida quirúrgica 
  • Mejores resultados estéticos, debido a una mejor cicatrización, y funcionales, por una menor posibilidad de retracción cicatrizal de la piel con dolor secundario en región genital y perianal. 

La doctora Arbach resalta que “tanto para la institución como para nosotros, los ginecólogos subespecializados en patologías del tracto genital inferior, el hecho de contar con esta tecnología es de gran importancia, no solo por los resultados obtenidos en las patologías a tratar sino también por la respuesta de cada paciente en su intra y posoperatorio”. Además, agrega que esta cuestión no es menos relevante si se tiene en cuenta que la mayoría de las pacientes refieren una mejor recuperación con mayor tranquilidad, sin dolor y en menor tiempo que con técnicas convencionales. “Las pacientes destacan una excelente cicatrización e incorporación a sus actividades en forma más rápida, además de las ventajas que ofrece al médico durante sus procedimientos”, cierra la profesional. 

Otros usos del láser en ginecología 

La doctora Sofía Torres, profesional del Hospital y referente de la sección de Patología de Tracto Genital, comenta que existen algunas aplicaciones del láser en ginecología que, si bien aún están en estudio, se realizan en numerosos centros de Argentina y del mundo con resultados alentadores como lo son el tratamiento de incontinencia de orina leve y el tratamiento de la atrofia urogenital refractaria a tratamiento con estrógenos locales. La explicación científica es que mediante el uso fototérmico del láser diodo se genera un corte y la consiguiente coagulación con la precisión de la fibra láser. Este proceso produce la generación de colágeno submucoso que mejora el trofismo y la funcionalidad de la zona íntima. 

El tratamiento láser para atrofia vulvovaginal, denominado también “síndrome genitourinario de la menopausia” (SGM), se suele realizar en tres sesiones espaciadas por un mes. El procedimiento es simple, dura cerca de veinte minutos y se coloca una crema anestésica para mayor comodidad de la paciente. El profesional ingresa el dispositivo láser en el canal vaginal protegido con un espéculo especial, y el efecto fototérmico local estimula la regeneración del colágeno y la elastina propia de la zona. De esta forma se logra regenerar los tejidos de la vagina a través del calor, y modificar su estructura. La doctora Sofía Torres detalla que esto podría ayudar a la paciente a recuperar la continencia urinaria (en casos de incontinencia leve) y generar mayor lubricación vaginal. “El procedimiento es ambulatorio y esto permite que se continúe con la rutina de inmediato”, concluye. 

En el video, las doctoras Florencia Arbach y Sofía Torres explican más acerca del láser y su uso ginecológico: