Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial de la Prevención Del Cáncer De Cuello Uterino

Domingo 26 de Marzo de 2023

Como cada 26 de marzo, el servicio de Ginecología y Obstetricia nos brinda información necesaria para conocer más sobre este tipo de cáncer que es 100% prevenible.  

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer femenino más frecuente, después del cáncer de mama. Se trata de un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. 

¿Cuál es su causa?

La ocasiona una infección por el virus del HPV (o virus del papiloma humano). Existen aproximadamente 100 tipos de hpv, de los cuales 40 pueden infectar la piel y mucosas. Algunos de estos virus pueden transformar células normales en cancerosas, por lo que se les denomina virus oncogénicos.

¿Cómo se infecta una persona con VPH oncogénicos? 

Generalmente, los HPV oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, aún sin una relación sexual completa.   

Signos y síntomas de alerta

  • Sangrado vaginal espontáneo. 
  • Flujo vaginal maloliente.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales. 

¿Cómo se puede prevenir? 

  • Preservativo: su uso disminuye la transmisión del HPV, aunque no la evita totalmente, lo evita en el  60-70 % de los casos. Es muy importante su uso para prevenir el resto de infecciones de transmisión sexual.   
  • Papanicolau y Colposcopía: Los controles rutinarios reducen la probabilidad de padecer este tipo de cáncer en el 75 % de los casos. Todas las mujeres entre 25 y 64 años deben realizarlo para descartar o diagnosticar en forma oportuna esta patología o lesiones precursoras de la misma. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo anualmente.  
  • Vacunación: las vacunas contra el cáncer de cuello de útero demostraron una alta eficacia y efectividad en la prevención de la infección por el HPV, así como de las lesiones benignas y premalignas relacionadas con este virus.  

¡Despejemos las dudas sobre la vacuna de HPV! 

¿A qué edad se puede aplicar la vacuna? 
La vacuna se encuentra incorporada al calendario oficial de vacunación con carácter gratuito y obligatorio en niñas de 11 años de edad.  

¿Cuántas dosis son necesarias para tener inmunidad? 

Se administra con un esquema de 2 dosis para obtener una inmunidad adecuada, siendo sumamente importante completar dichas dosis para garantizar la efectividad de la vacuna. Para la mujeres mayores de 14 años se requieren 3 dosis. 

¿Los varones también deben colocarse la vacuna? 

A partir del 2017 la vacuna se incorporó al Calendario de Vacunación en forma obligatoria, para varones de 11 años nacidos a partir del 2006. El objetivo de la inclusión de los varones es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por Cáncer de Cuello de Útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo). 

¿En qué casos está contraindicada? 

La vacuna está contraindicada ante: 

  • Embarazo y lactancia. 
  • Alergia a algún componente de la vacuna.  

Tratamiento oportuno mediante equipamiento de vanguardia 

Una vez que se detectan las lesiones premalignas debe realizarse el tratamiento adecuado, siendo este la biopsia ampliada o conización cervical con asa Diatérmica (LEEP Cervical) en la mayoría de los casos. Este procedimiento consiste en la extracción de una pequeña porción del cuello uterino comprometida por la lesión. Además, se realiza en forma ambulatoria y bajo anestesia local, sin necesidad de ingreso a quirófano; es muy bien tolerado por la paciente, y en la mayoría de los casos es el tratamiento definitivo de la lesión precursora del cáncer de cuello, concluye la doctora. 

Es necesario acudir a un profesional ante la presencia de cualquier síntoma ya mencionado. La realización de chequeos integrales y la obtención de un diagnóstico temprano, en caso de estar presente la enfermedad, mejora radicalmente la calidad de vida.  

En nuestro Hospital disponemos de la Sección de Tracto Genital Inferior, perteneciente al Servicio de Ginecología y Obstetricia de nuestra institución, a la cual nuestras pacientes acceden por el consultas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología del cuello uterino como de la vulva y todas estas enfermedades. Para ello cuenta con un equipo de profesionales especializados con atención tanto en la sede central como en los centros de atención ambulatorio.