Novedades

Hospital Privado Cordoba Profesionales Salud

2° Jornadas Regionales de Calidad y Seguridad del Paciente

Miércoles 10 de Abril de 2019

En el marco del movimiento de calidad y seguridad del paciente en Argentina y con el apoyo del Foro colaborativo Latinoamericano de Calidad y seguridad en Salud, se realizarán en la ciudad de Córdoba las 2° Jornadas Regionales de Calidad y Seguridad del Paciente del centro del país los próximos 23 y 24 de abril.

Las inscripciones y consultas son a través del correo electrónico foro.calidad.cordoba@gmail.com.

Días y actividades

Primer día

El día 23 se realizarán las siguientes actividades:

  • Visitas guiadas a hospitales en procesos de acreditación (Hospital Privado Universitario de Córdoba y Clínica Universitaria Reina Fabiola). La actividad es gratuita.
  •  Curso Pre Jornadas: curso del modelo TeamSTEEPS 2.0 con certificación oficial, denominado “Entrenamiento en trabajo en equipo y comunicación efectiva para mejorar la seguridad del paciente” (Teoría y simulación). Esta actividad es arancelada y su costo es de $2000.
  • Actividad Open School IHI: Estudiantes de universidades públicas y privadas participarán de una jornada vierta con los líderes de Open School de Latinoamérica. La actividad es gratuita.

Segundo día

Como actividad central de las jornadas se encuentran las plenarias que tendrán lugar el día 24 en el Auditorio OSDE, ubicado en Av. Rafael Nuñez 4252. La participación en ellas gratuita pero los cupos son limitados. Abordarán las siguientes metas:

  1. Mejorar la experiencia del paciente.
  2. Mejorar la salud de la población.
  3. Reducir costos.
  4. Mejorar la experiencia del trabajador en salud.

Las jornadas contarán con más de 10 expositores líderes en actividades de investigación y difusión de la calidad y seguridad en Salud en Latinoamérica, expertos en herramientas y metodologías de Calidad y líderes de proyectos de acreditación en Argentina.

Los oradores serán:

  • Dra. Viviana Rodríguez. Infectóloga. Jefa del servicio de Infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires. Coordinadora del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente en Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Investigadora para IECS.
  • Dr. Ezequiel García Elorrio. Director del Área de Calidad en Atención Médica y Seguridad del Paciente en Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
  • David Ruda. Empresario Fundador y Presidente de Tarjeta Naranja.
  • Dr. Marcelo Pellizzari. Director médico del Hospital Universitario Austral. Director del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente.
  • Dra. Florencia Koch. Coordinadora del Comité de Calidad del Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán. Profesora de la II Cátedra de Clínica de la UNT. Auditora de Accreditation Canadá. Líder para el Open School del Institute for Healthcare Improvement en Argentina.
  • Prof. Dra. María Valeria Collard Borsotti. Pediatra. Responsable Área de Calidad. Clínica Universitaria Reina Fabiola. Especialista en Ciencia de la mejora IHI.
  • Dra. Valeria Vukelic. Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del paciente del Sanatorio Allende.
  • MBA. Esteban Quevedo Stinson. Gerente de Logística del Hospital Privado Universitario de Córdoba.
  • Dr. Pablo Alejandro Lemos. Jefe de Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Privado Universitario de Córdoba. Líder de Capítulo Open School para el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).
  • Bioq. Mauricio Petri. Coordinador de Calidad, Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Privado Universitario de Córdoba. Coordinador Proyecto JCI.
  • Dra. Ana Fajreldines. Coordinador del Proyecto de Acreditación JCI para Hospital Alemán. Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente. Comisión Directiva de la Sociedad Argentina para la Calidad en Salud en SACA.
  • Lic. Ariel Palacios. Consultor Quality Resources International. Jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Instituto Alexander Fleming. Consultor en Gestión de la Calidad en Sanatorio Güemes.
  • Prof. Dr. Fabián Vitolo. Gerente Médico de Noble Seguros. Director de Posgrado Calidad y Seguridad del Paciente en Universidad ISALUD. Líder regional para la difusión de la calidad y seguridad en salud.
  • Dra. María Cristina Cometto. Doctora y Licenciada en Enfermería. Coordinadora de la OPS de la Red Internacional de Seguridad del Paciente.
  • Lic. María Eugenia Allende. 

 

Programa correspondiente al 24 de abril

7.30 a 8.00 hs. Acreditaciones.

8.00 a 8.15 hs. Introducción a la cuádruple meta “Cuando los tres mosqueteros eran cuatro”. Orador: Dr. Pablo Lemos.

8.15 a 9.15 hs. Cambiando el foco: ¿Qué es importante para usted? Experiencia del Programa "Cuidando personas". Oradores: Dr. Marcelo Pellizari y Dra. Valeria Vukelic.

9.15 a 10.00 hs. Cambiando paradigma: Utilizando la experiencia del paciente como disparador de la mejora. Oradores: Dr. Gabriel Goldraij y Dr. Marcelo Pellizari.

10.00 a 10.30 hs. Coffee Break

10.30 a 11.00 hs. Empoderando al paciente y a su familia. Orador: Dr. Fabián Vitolo.

11.00 a 11.30 hs. Seguridad de pacientes a gran escala “Modelo de Colaborativas”. Oradores: Dr. Ezequiel García Elorrio, Dra. Viviana Rodríguez y Farm. Ana Fajreldines.

11.30 a 12.30 hs. Mesa Debate: Seguridad del paciente en Políticas Públicas. Oradores: Dr. Ezequiel García Elorrio, Lic. Cometto, Dra. Florencia Koch y Lic. Ariel Palacios

12.30 a 13.30 hs. Almuerzo libre

13.30 a 14.45 hs. Alegría y disfrute en el trabajo. Orador: Prof. David Ruda.

14.45 a 15.30 hs. Lideazgo y Co-diseño. Oradores: Dr. Lemos, Farm. Ana Fajreldines y Lic. Ariel Palacios.

15.30 a 16.00 hs. Coffee Break

16.00 a 17.00 hs. Pensando en Lean “mejorando el flujo de pacientes” – Otras implementaciones LEAN en Salud. Oradores: MBA. Esteban Quevedo Stinson y Bioq. Mauricio Petri.

17.00 a 18.00 hs. El caso económico de la seguridad del paciente. Oradores: Dr. Fabián Vitolo y Dra. Valeria Collard.