Medicina Nuclear

Volver

Presentación

En el Servicio de Medicina Nuclear se realizan estudios diagnósticos y tratamientos en niños y adultos mediante la utilización de radioisótopos. Se trabaja en forma integrada con el resto del servicio de radiología y con las distintas especialidades clínicas y quirúrgicas para alcanzar un diagnóstico precoz y exacto de las enfermedades que sufren nuestros pacientes. 

Prestaciones

Se realizan terapias con Iodo 131 para tratamiento de hipertiroidismo y cáncer de tiroides, y una amplia variedad de estudios diagnósticos, entre los cuales cabe destacar: 

  • Test del Aliento con Carbono 14 para detección de Helicobacter Pylori, que constituye una alternativa no invasiva para seguimiento de pacientes a quienes se les diagnosticó infección por dicha bacteria, y nuestro Servicio es el único de la Provincia de Córdoba que lo realiza.
  • Estudios de los núcleos de la base cerebral con Tc 99m Trodat., para diagnostico de enfermedad de Parkinson. 
  • Linfografías radioisotópicas para detección de ganglio centinela, que sumado a la utilización de la sonda gamma probe, le indica a los médicos cirujanos que ganglios linfáticos deben resecar para enviar a estudio anátomo-patológico, y de este modo disminuir la morbilidad operatoria.
  • Dacriocentellografías para determinación no invasiva de oclusión de los conductos lacrimales.
  • También se realizan rutinariamente centellogramas óseos, tiroideos, renales, cardíacos, pulmonares, gastro-esofágicos, hepato-esplénicos, cerebrales, estudios con ciprofloxacina marcada, centellogramas para detección de hemorragia digestiva, linfografías para diagnóstico de linfedema, barridos corporales totales con Iodo  131, entre otros.

Patologías

Los estudios realizados en el Servicio de Medicina Nuclear aportan valiosa información en una amplia variedad de patologías. Si bien los más conocidos son aquellos realizados para diagnóstico de enfermedad coronaria y procesos oncológicos, se pueden estudiar enfermedades de todos los sistemas del organismo.

Tecnología e Infraestructura

El Servicio de Medicina Nuclear atiende en el Hospital Privado Central y cuenta con:

  • Dos cámaras gamma SPECT con doble cabezal, que permite hacer estudios con reconstrucción tomográfica tridimensional tanto con Tecnecio 99m como con Iodo 131.
  • Dos salas de ergometría para realizar la etapa de stress de los estudios de perfusión de miocardio
  • Sala de espera exclusiva para los pacientes a quienes se les estén realizando estudios.
  • Programas para hacer fusión de las imágenes obtenidas con la cámara gamma SPECT con las adquiridas con un tomógrafo multicorte, lo que permitirá dar una mayor precisión anatómica a la información funcional obtenida con los centellogramas.
     

Notas relacionadas

Equipo Médico