Prevención

Volver

¿Qué hacer cuando se cae o fractura un diente?

Compartir este articulo!

Nuestro Servicio de Odontología explica que los traumatismos dentoalveolares son lesiones que afectan a los dientes y los tejidos de sostén e incluyen desde la pérdida de la integridad del diente hasta el desplazamiento total o parcial de su posición anatómica.

La mayoría de estas lesiones ocurren en dientes anteriores (incisivos y caninos), lo que provoca una disminución de las capacidades de masticación y dificultad para hablar, así como también problemas estéticos (que es el principal motivo de consulta). Además pueden ir acompañados de lesiones en los tejidos blandos con hemorragia e inflamación.

Estas lesiones pueden afectar en mayor medida a los niños pequeños y adolescentes, debido a la mayor actividad que tienen en sus vidas.

El tratamiento variará en función del daño producido.

¿Qué hacer cuando se cae un diente?

La fractura de un diente normalmente está asociada a una caída, accidente o una contusión al practicar algún deporte de un contacto o al morder alimentos excesivamente duros.

El pronóstico y evolución de los dientes traumatizados depende frecuentemente de las medidas que tomen tanto la persona afectada como los padres del niño afectado en el momento del accidente.

El tiempo juega un papel fundamental tras una fractura dental. Por eso, ante esta situación se debe acudir lo antes posible al odontólogo. Es por eso que para que el pronóstico y tratamiento de la fractura sean favorables el tiempo debe ser clave.

Tratamiento del diente en función del daño que presenta

El Odontólogo valorará la lesión y planificará su tratamiento en función del daño presente:

  • Daño leve: cuando la fractura dental no afectó al nervio o pulpa se podrá realizar una reconstrucción con material estético devolviendo la forma y color al diente. 
  • Daño moderado: si la fractura es mayor y hay compromiso o exposición del nervio o pulpa dental, primero se deberá realizar el tratamiento de conducto y, posteriormente, se protegerá tanto el tratamiento de conducto como la estructura dental con material de obturación, incrustación, perno y corona o corona, dependiendo el caso.
  • Daño severo: Cuando la fractura dental llega a nivel de la raíz del diente (sub-gingival), se deberá proceder a la extracción del resto dental o del diente remanente. Tras la extracción dentaria se deberá rehabilitar el espacio del diente perdido mediante diferentes alternativas.