Prevención

Volver

Alerta con las Paperas

Compartir este articulo!

Paperas, ¿de qué se trata esta enfermedad?

Las parotiditis, más conocidas como paperas, es una enfermedad causada por un virus altamente contagioso, que provoca la inflamación de las glándulas parótidas localizadas entre el oído y la mandíbula y otras glándulas salivares. 

Esta patología provoca una hinchazón dolorosa de las glándulas salivales. Se transmiten por contacto directo y por inhalación de micro gotitas de secreciones que expulsan los pacientes infectados al toser, estornudar o simplemente al hablar. Además, se propagan por el contacto directo con objetos contaminados por el virus.

La afección puede padecerse a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos afecta a niños de entre 5 y 15 años. Las complicaciones son poco frecuentes, pero es posible que la infección afecte a otros órganos como el sistema nervioso, los testículos, los ovarios y el páncreas, especialmente en los adultos jóvenes.

Es importante tener en cuenta que en los varones adultos y/o adolescentes existen mayores riegos frente a este virus, ya que se puede producir la orquitis (inflamación del testículo) que se asocia con la posible disminución de la fertilidad.  

Durante situación de brote el esquema de vacunación puede sufrir modificaciones.