Prevención

Volver

Incontinencia Urinaria

Compartir este articulo!

El 14 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, una condición que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina, que compromete la calidad de vida de los afectados y puede llevar a menudo al aislamiento social y a la depresión.

Aunque es bastante frecuente, la incontinencia, está aún rodeada de mitos que afectan el diagnóstico y demoran la consulta, llevando a la falta de un adecuado tratamiento.

Contrariamente a la creencia popular, la incontinencia de orina no es una consecuencia normal por la edad. A pesar que el envejecimiento conlleva a cambios estructurales en la vejiga y el tracto urinario inferior que puede conducir al desarrollo de la enfermedad, se sabe que esta problemática puede estar presente en hombres y mujeres de todas las edades. Sin embargo es más frecuente en las mujeres.

Son tan diversos los factores que pueden desencadenar la incontinencia urinaria, que es imprescindible realizar una consulta temprana a un especialista para tener una correcta evaluación y tratamiento, el cual puede ser farmacológico, rehabilitación o quirúrgico dependiendo de cada caso.

Por ello, se recomienda un manejo multidisciplinario que permita lograr un correcto diagnóstico y un esquema terapéutico adaptado a cada paciente.

Si bien es más frecuente que aparezca o empeore con el paso de los años, perder orina no es una consecuencia “normal” de la edad ni se da exclusivamente en las mujeres. 

Existen diferentes tipos de incontinencia, siendo los más frecuentes: 

  • De esfuerzo: los escapes ocurre ante un esfuerzo como reír, toser, estornudar o hacer ejercicio.
  • De urgencia: cuando el deseo tan intenso no permite llegar al baño. 
  • Mixta: por combinación de los anteriores.
  • Por rebosamiento: cuando la vejiga no puede vaciarse completamente. 

Debido a la multiplicidad y a la combinación de causas posibles, es importante la consulta temprana a un especialista para una correcta evaluación y tratamiento que ayude a prevenir, curar o mejorar esta situación. 

Perder el miedo para una mejor calidad de vida 

Esta problemática llega a afectar al 35 o 40% de las mujeres, y a un 11% de los hombres,  pero lamentablemente solo el 20% realiza una consulta al especialista, porque muchos sienten vergüenza, miedo o desconocimiento, lo que genera un importante impacto en la calidad de vida de la persona, llevándola al aislamiento y depresión.