Prevención

Volver

Salud bucal en los niños

Compartir este articulo!

Para una buena salud general, es necesario también constar de una óptima salud bucal.
Los hábitos alimentarios saludables, la higiene bucal y el control periódico son prácticas que los niños deben adquirir desde sus primeros años de vida, a través de la enseñanza y el ejemplo de los padres.

El primer paso es servir de espejo para los menores, al ver a los padres cuidar sus propios dientes, el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante para su vida.

El primer diente!

Alrededor de los 6 -8 meses aparece el primer diente del niño, para que luego aproximadamente a los dos años y medio, complete su primera dentición con los llamados dientes de leche.
En la etapa en la que comienzan a erupcionar los dientes, el bebé puede manifestar deseos de morder manos, mordillos, juguetes y todo lo que mantenga contacto con él. Además, presenta un babeo intenso y, en ocasiones encías inflamadas, lo que produce el rechazo hacia alimentos sólidos y se deba adaptar su dieta.

Algunos consejos básicos previstos para estos casos es no utilizar chupetes con miel o dulces ya que generan la formación de caries muy agresivas. A su vez, el uso de la mamadera y del chupete en forma prolongada, dificulta el buen desarrollo de la denticion del niño. Se recomienda su uso hasta los 2 ½ años y, a partir de esa edad, se deberia tener la primer consulta con el odontopediatra para educación y enseñanza de cepillado, dieta y controles periódicos cada 6 meses.

A partir de los 6 años comienza la etapa de la dentición definitiva con la aparición de las piezas permanentes.