Publicaciones y Casos
Reemplazo total de rodilla: la importancia de la asistencia por navegación
Los sistemas de navegación quirúrgica son parte de los avances en tecnología médica que han tenido lugar en las últimas décadas y permiten alcanzar la precisión y exactitud en las intervenciones.
En nuestra institución esta tecnología se aplica en el reemplazo total de rodilla asistida por navegación desde hace casi 10 años, siendo el único centro de salud de referencia a nivel nacional que lo realiza para tratar la artrosis de rodilla.
Las prótesis de rodilla son un tratamiento que se realiza desde 1970 pero cuyo éxito depende de múltiples factores. En cuanto a la cirugía estos son: la alineación lograda entre el centro de la cadera, de la rodilla y el tobillo y el balance ligamentario de esas articulaciones. Alcanzar la precisión y exactitud entre ambas variables permite que la función de la articulación de la rodilla con la prótesis colocada sea lo más parecido a su función normal y que dicha prótesis tenga una vida útil mucho más extensa.
La navegación quirúrgica y sus beneficios
El centro de rotación de la cadera, la rodilla y el tobillo no es visible al ojo humano, pero gracias a la navegación es posible verlos. Mediante la colocación de emisores y guías de corte con sistema infrarrojo en los huesos, los profesionales pueden acceder a la información exacta del miembro inferior de su paciente y al punto preciso donde deben colocar la prótesis.
Las ventajas de utilizar esta tecnología son:
- Mayor duración de la prótesis.
- Mejor función de la articulación.
- Corrección de deformidades previas con prótesis estándares; es decir que se evita la necesidad de recurrir a prótesis especiales.
- Menores liberaciones de partes blandas que, sumado a infiltraciones analgésicas intraoperatorias, disminuyen el dolor postoperatorio.
- Movilización más rápida del miembro operado, que incluye el pararse y caminar el mismo día de la intervención.
- Menor estadía hospitalaria y rápido comienzo de la rehabilitación.
La intervención en nuestra institución
A partir del 2011 nuestro Hospital cuenta con la aparatología mencionada para realizar este tipo de intervenciones y es el único centro de salud de referencia en Córdoba y el país en realizarla.
Las cirugías son llevadas adelante por el Dr. Eduardo Ruggeri, jefe de la sección de Cadera y Rodilla, Artroplastia y Reconstrucción Articular perteneciente al servicio de Traumatología y Ortopedia, quien luego de su residencia se formó en la institución médica en Francia que desarrolló el reemplazo total de rodilla asistida por navegación a finales de los años 90. Desde allí y hasta la actualidad el contacto entre ambas instituciones es permanente, lo que permite la actualización y el avance constante en este tipo de intervenciones que permiten tratar de manera segura la artrosis de rodilla.
El siguiente video, el doctor Ruggieri explica en qué consiste la intervencion: