Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Tecnologías 4.0 y Medicina: creamos el primer Programa de Córdoba

Jueves 23 de Diciembre de 2021

La tecnología y sus innovaciones se desarrollan a una velocidad que la medicina debe acompañar. En el mundo, las instituciones de salud más prestigiosas ya trabajan con tecnologías de última generación y en Argentina damos los primeros pasos hacia ese rumbo.

En este contexto, en el país y hasta hace poco tiempo, dichas tecnologías eran aplicadas de manera aislada por distintos profesionales y actualmente solo unos pocos centros cuentan con ellas. Por eso, recientemente en Hospital Privado Universitario de Córdoba creamos el Programa de Planificación y Uso de Tecnologías 4.0 en la Práctica Médica y nos convertimos así en la primera institución de salud de Córdoba y el interior del país en acercar estas modernas tecnologías a los pacientes para una medicina más personalizada. 

¿Cómo se aplican las tecnologías 4.0 en medicina?

En los últimos años estas nuevas tecnologías permitieron automatizar distintos procesos gracias a la introducción de los sistemas informáticos y con su evolución son aplicadas cada vez en más entornos.

Para conocer cómo pueden aplicarse las tecnologías 4.0 en medicina, nuestros profesionales comentan que cuando hablamos de aplicarlas en el ámbito médico, y particularmente en el quirúrgico, se hace alusión al empleo de software para diagnosticar, planificar tratamientos con biomodelos, realizar intervenciones intraquirúrgicas a pacientes a través de diseños e impresiones 3D y medir los resultados y evolución posquirúrgica. Esto se combina, además, con la robótica y el uso de la realidad aumentada para navegación.

Así llevamos adelante nuestro nuevo Programa con un enfoque transdisciplinario, ya que abarca desde profesionales de la salud de distintas especialidades (como Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía de Tórax y otras) hasta bioingenieros, diseñadores y operadores técnicos. Este equipo, además, ya cuenta con experiencias exitosas en su puesta en práctica del Programa y que llevan ya años de excelentes resultados.

 

* Estas tecnologías permiten una medicina más personalizada.

¿Qué especialidades médicas ya están aplicando las Tecnologías 4.0 y cómo?

En el Programa creado en nuestra institución participan distintas especialidades médicas, entre las que encontramos a:

  • Cirugía General: para la planificación prequirúrgica 3D de cirugías de tumores primarios hepáticos, metástasis hepáticas, tumores retroperitoneales y pélvicos.
  • Traumatología y Ortopedia: para el diseño y desarrollo de implantes personalizados para la reparación de fracturas (osteosíntesis) y reconstrucciones óseas de miembros y columna. Asimismo, para la planificación 3D de cirugías de tumores de partes blandas de miembros y columna.
  • Neurocirugía: aplica estas tecnologías al diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para osteosíntesis y reconstrucciones óseas de cráneo. También en la planificación 3D de cirugías de tumores de cerebro y médula.

*Referentes del Programa en Hospital Privado pertenecientes a los servicios de: Cirugía General, Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Urología, Hemodinamia Pediátrica, Traumatología y Ortopedia, y Neurocirugía.

  • Cirugía de Cabeza y Cuello: en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para osteosíntesis y reconstrucciones óseas de huesos de la cara, así como también para la planificación 3D de Cirugía de tumores de cabeza y cuello.
  • Cirugía de Tórax: recurre a las tecnologías 4.0 para el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para osteosíntesis y reconstrucciones óseas de pared torácica. De igual manera, para la planificación 3D de cirugía de tumores de pulmón, mediastino y pared torácica.
  • Cirugía Cardiovascular: para la planificación 3D de cirugías de tumores de corazón.
  • Cirugía cardiovascular pediátrica: en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para cirugías de malformaciones cardíacas congénitas; y en la planificación 3D de cirugías de malformaciones cardíacas congénitas.
  • Hemodinamia Pediátrica: para el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para tratamiento endovascular de malformaciones cardíacas congénitas. Asimismo, para la planificación 3D de tratamiento endovascular de malformaciones cardíacas congénitas.

*Referentes del Programa en Hospital Privado pertenecientes a los servicios de: Cirugía de Tórax, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Cirugía de Cabeza y Cuello.

  • Cirugía Plástica y Reconstructiva: aplica estas tecnologías en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas de cirugías reconstructivas y plásticas.
  • Urología: planificación 3D de cirugías urológicas, tumores renales y de la vía urinaria.
  • Ginecología y Obstetricia: para el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para cirugías de malformaciones cardíacas congénitas; y también para la planificación 3D de cirugías ginecológicas, ováricas, de endometriosis y tumores pélvicos complejos.
  • Oftalmología: en el diseño y desarrollo de prótesis personalizadas para cirugías oftalmológicas; así como también en la planificación 3D de estas.

*Reconstrucción torácica con prótesis 3D a medida.

La aplicación de estas tecnologías en medicina permite resolver desde los casos más simples a los más complejos ya que permite principalmente:

  • Analizar e interpretar toda patología, para la comprensión de los profesionales de la salud y del propio paciente.
  • Seleccionar la mejor alternativa a seguir de acuerdo al caso.
  • Realizar una planificación pre-quirúrgica con asistencia por computadora (con diseño 3D de imágenes médicas a partir de software especial) y biomodelos (réplicas exactas de la anatomía de interés).
  • Simular previamente la intervención para entrenar y ensayar la conducta quirúrgica, gracias al uso de los biomodelos.
  • Contar con asistencia en la cirugía.
  • Hacer prótesis a medida con impresoras 3D, en casos que las requieren para un mayor éxito quirúrgico.
  • Diseñar instrumental específico necesario en la intervención de acuerdo al caso, mediante la impresión 3D.

*A partir de las tecnologías 4.0 es posible el diseño e impresión de prótesis a medida de cada paciente.

Todas las alternativas mencionadas brindan grandes beneficios en la atención a pacientes al disminuir los tiempos quirúrgicos, reducir las complicaciones, alcanzar resultados, y seguir avanzando hacia la máxima personalización en la medicina, agregan nuestros profesionales.

Con esta primera aplicación de las denominadas tecnologías 4.0 en Córdoba y el interior del país, desde Hospital Privado Universitario de Córdoba buscamos alcanzar la máxima exactitud y precisión en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que sean parte del Programa, además de personalizar aún más su atención de acuerdo a las necesidades específicas y de promover la educación entre profesionales y pacientes. Todos estos aspectos permiten a la institución estar un paso adelante en la relación entre la tecnología y la medicina e imponernos como un referente en esta materia en la provincia y el país.