Renal

Volver

Presentación

En nuestra institución realizamos el primer trasplante renal en 1980 y en la actualidad somos el primer centro de Córdoba y el interior del país en este tipo de trasplantes. A nivel nacional, en 2019 nos ubicamos como el primer centro en todo el país con mayor cantidad de trasplantes renales realizados con donantes vivos y segundo de Argentina con donantes cadavéricos.

El Programa de Trasplante Renal cuenta también con experiencias de trasplantes de dos órganos (corazón-riñón, páncreas-riñón e hígado-riñón) y con un triple trasplante de hígado, páncreas y riñón, siendo uno de los pocos casos que hay en el país en este tipo de intervención. Cabe destacar que nuestra institución se encuentra entre los centros con mayor cantidad de trasplantes hepatorrenales de Argentina, junto a dos centros médicos de Buenos Aires, y el segundo con mayor cantidad de trasplantes renopancreáticos.

Es importante señalar también que desde 2014 el Programa realiza trasplantes a pacientes con incompatibilidad sanguínea. A la fecha se han realizado ya 20 intervenciones de este tipo, siendo el centro con más experiencia del país en llevarlo a cabo y los primeros en el interior del país en practicarlo. Además, es una de las primeros en el interior del país en realizar trasplantes a pacientes con incompatibilidad HLA.

El Programa de Trasplante Renal funciona gracias al trabajo multidisciplinario que realiza, a partir de la colaboración entre distintas especialidades médicas y áreas de la institución, entre las que se encuentran biología molecular, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía de trasplante, diabetología, hemoterapia, histocompatibilidad, infectología, nefrología, psiquiatría, trabajo social y urología.

Prestaciones

Patologías

Tecnología e Infraestructura

Notas relacionadas

Publicaciones y Casos

Equipo Médico